Turismo rural al 90% el puente y sin anulaciones en Navidad

J. Benito Iglesias
-

La climatología y las posibles medidas sanitarias dejan en el aire el nivel de ocupación hasta final de año

Turismo rural al 90% el puente y sin anulaciones en Navidad - Foto: Alberto Rodrigo

La ocupación de los alojamientos rurales, cuyas plazas ya han mantenido las altas cifras de prepandemia en agosto, septiembre y octubre, e incluso altas en noviembre, se sitúan en torno al 90 por ciento en la provincia para el puente de la Constitución y la Inmaculada, tal y como ponen de manifiesto a DP desde la Red de Turismo Rural de la Montaña Palentina y la Asociación Palentina de Turismo Rural (Apatur). Además, desde ambos colectivos se confirma que  para las fechas navideñas, Año Nuevo y Reyes las reservas hechas con anticipación, especialmente de pequeños grupos familiares, no han sufrido cancelaciones.

No obstante, desde los establecimientos rurales temen que la posible aplicación de medidas sanitarias que deriven en restricciones de aquí a final de año puedan incidir  negativamente en la ocupación de las fechas navideñas, junto a una climatología adversa con temporales que desanimen a los turistas a reservar alojamientos.

«Este puente están casi a tope unas 30 casas integradas en nuestra red y al menos diez asociadas y otras que no lo están deciden cerrar los meses invernales porque los gastos que generan no les son rentables. En cualquier caso, la ocupación es muy buena y si se cancela algo a última hora existe demanda para cubrir los alojamientos libres. De cara a la Navidad seguimos recibiendo llamadas para reservar», explica Fidel González, presidente de la Red de Turismo de la Montaña Palentina.

Respecto a lo queda de mes y las fechas navideñas las expectativas también son favorables en el norte de la provincia. «Para Nochevieja está todo completo y para Nochebuena y Navidad quedan casas libres. No nos podemos quejar ya que respecto a 2020 hay muchas más peticiones y se trata de pequeños grupos burbuja de familias en su mayor parte», asevera.

optimismo desde el verano. En la zona de Campoo y el valle de Santullán la situación es muy similar. Así lo señala Tino García, propietario de tres casas rurales en Cordovilla de Aguilar y de la empresa de turismo de naturaleza Dos Aves. «Tenemos los alojamientos llenos de visitantes españoles para el puente. El Covid está respetando y el turista se anima a viajar y los meses de atrás ya funcionó todo bastante bien. La gente de la comarca tienen casi al completo la ocupación  para estos días. Se siguen haciendo de momento reservas para fechas navideñas y algunas plazas sin cubrir en los fines de semana de diciembre donde la afluencia de turistas es algo menor. En cuanto a las actividades que organizamos, en turismo ornitológico han subido enormemente en los últimos meses, sobre todo con grupos extranjeros al reducirse las restricciones en los viajes. Especialmente, de no haber británicos el pasado año a contar con cifras altas que se sitúan con porcentajes superiores a los registrados en años anteriores a la pandemia», señala.

En el caso de la Asociación Palentina de Turismo Rural (Apatur), que engloba a establecimientos situados en Tierra de Campos, la situación es buena para este puente festivo y un tanto dispar para las navidades. «Para la Constitución y la Inmaculada tenemos las reservas completas en la zona sur de la provincia y los entornos del Canal de Castilla en las quince casas que tenemos asociadas. De cara a la Navidad, dado que aún faltan muchos días, a día de hoy esperamos que se vayan produciendo más llamadas para solicitar alojamiento», explica su presidente, Juan Bautista Herrador.

En ese sentido la buena o mala  ocupación respecto al pasado año depende de varios factores. «En mi caso las pasadas navidades los dos establecimientos rurales que regento los tuve cerrados en estas fechas por prudencia debido a la pandemia. No podemos echar las campanas al aire por todo lo que estamos escuchando sobre las nuevas variantes del Covid, ni tampoco por la climatología», arguye.

En otros puntos de la provincia que también cuentan con un reclamo importante, las reservas para este puente no son tan altas respecto a la situación de que se registró entre julio y noviembre. Así lo  señala el gestor de la oficina de turismo de Frómista, Jesús Robles. «En nuestro caso la climatología influye mucho. Si nieva, como ejemplo, el visitante de la provincia prefiere ir a la zona norte, a la montaña o a esquiar, y si llueve la gente se desplaza menos. Lo normal es que la gente pueda reservas un día, como nos ocurre para conocer el montaje multimedia Vestigia que gestionamos, junto a la iglesia de San Martín, para la que no es preciso reservar. Luego está la pandemia, y como se está volviendo a asustar, para Navidad, que tampoco cuenta con muchas visitas en esta zona, no se espera una afluencia masiva salvo en días concretos cercanos a los fines de semana», expone.

Los hoteles están casi al completo el puente festivo

La Asociación Provincial de Hotelería de Palencia y Provincia, que aglutina el 70 por ciento de los establecimientos de la capital, mantienen para el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada unas cifras altas de ocupación.

Su presidente, Eduardo Relea, explica que las reservas se encuentran en porcentajes muy similares a los de los años previos a la pandemia. «Para el sábado, domingo y lunes, los días centrales, hay numerosas reservas y alguna cancelación, pero sin superar las que se pueden producir cualquier fin de semana el resto del año. En el caso de las pernoctaciones de Navidad, en las fechas principales, los días 24 y 25 de diciembre, las cifras son altas con las visita a familiares, junto al 31 de diciembre y el 1 de enero, también con buena ocupación. Para el resto de vacaciones dependerá un poco de cómo evolucione el coronavirus», apunta.