Cecale insiste en la necesidad de suspender impuestos

SPC
-

La patronal exige al Gobierno que asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido de las empresa sin liquidez

Una obra paralizada en León. - Foto: Ical

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) exigió hoy al Gobierno nuevas acciones “excepcionales y urgentes” que promuevan la liquidez y planteó que asuma el 75 por ciento de los costes laborales del permiso retribuido recuperable durante este periodo en el caso de las empresas que no tengan la liquidez necesaria.

La patronal regional solicitó el establecimiento cuanto antes de de las empresas de modo que puedan pagar a pesar del parón de la actividad y la caída prácticamente a cero de la facturación. 

Cecale entiende que, una vez superada la crisis sanitaria, las horas de trabajo se recuperarán a lo largo del año 2020, pero “a día de hoy muchas de las empresas se encuentran ya con graves problemas para hacer frente a los costes laborales de las próximas semanas, cuando su actividad y facturación han caído en picado”.

Igualmente, la organización insiste en la necesidad de que suspendan temporalmente el pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, de modo que las empresas “tengan capacidad de tesorería y liquidez, pues son medidas que la Comisión Europea considera prioritarias para no fulminar el tejido productivo”.

Cecale advirtió que sino se lleva a cabo esta moratoria generalizada, no sólo un número “incalculable” de empresas y autónomos podrán desaparecer, sino que se destruirían numerosos puestos de trabajo. 

Por último, los empresarios de la Comunidad solicitan al Gobierno que “deje de trabajar desde la improvisación y responda de verdad a las necesidades de liquidez de las empresas y apoye a todas las empresas que se están viendo amenazadas al cierre, pues si no se da solución, difícilmente podrán salir de esta crisis en la que se están viendo inmersas”.