Palencia se reivindica como capital de la raza churra

ICAL
-

La ciudad acoge la Feria Nacional del Ganado Churro que implica además a 14 restaurantes con propuestas gastronómicas renovadoras con el lechazo como centro

Palencia se reivindica como capital de la raza churra

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (Anche) ha convertido a Palencia, durante estos días, en un foco de atención para todos los amantes del lechazo, desde profesionales del sector a aficionados a la gastronomía castellana. La Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra luce en esta edición todo el potencial de esta raza característica castellana para, mantener y mejorar una de las señas de identidad de la comunidad. Esta edición, la hostelería palentina ha adoptado un papel especial ya que, 14 restaurantes han hecho una propuesta gastronómica innovadora entorno al churro.

De hecho, los profesionales del sector de la hostelería palentina, de las dos asociaciones y bajo el título ‘Interpretaciones en torno al lechazo’ están presentando diferentes propuestas gastronómicas en diversos formatos, desde tapa hasta menú.

En esta edición, la cita de Palencia con la gastronomía y la industria entorno a la raza churra se ha dotado de una programación más completa, para acercar la feria a un público no profesional. De hecho, se celebran conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, música, talleres y gastronomía.

Todo ello, bajo la premisa de que este año la feria, que se presenta con "una propuesta renovada bajo la denominación ‘Churra, nuestra raza, nuestra feria’ se convirtiese en un evento donde se generen negocios e intercambios comerciales, citas técnicas y gastronómicas, y sea el punto de encuentro anual de todos los profesionales vinculados de alguna manera con la raza Churra.

Pero, sobre todo, en un evento que avance hacia una mayor difusión de la excelencia de esta raza a través de su IGP, sus operadores comerciales y la hostelería, con la marca Alimentos de Palencia que dispondrá de un espacio anexo al Mercado, y a través de iniciativas paralelas como estas jornadas gastronómicas.

Así, durante estos días se han celebrado expositores comerciales, subastas y concursos, y una jornada técnica donde se disertará y debatirá acerca de la Selección Genómica en la Raza Churra.

Hay que destacar que, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Anche, en la que está inscrita el 45 por ciento de la cabaña churra de Castilla y León, tiene actualmente 159 ganaderos asociados con 162.000 cabezas de ganado churro, la raza de ovino más importante de la Comunidad.