Una colectiva para empezar el camino

DP
-

Más de 40 artistas exponen en la primera actividad de la asociación Thieldón. La muestra, inaugurada ayer, reúne pintura, escultura, cerámica y fotografía y se acompaña de actividades

Una colectiva para empezar el camino - Foto: Óscar Navarro

Pintores, escultores, fotógrafos  y ceramistas palentinos, hasta 42, exponen hasta el 30 de diciembre en la sala de calle Mayor 9 (Unicaja Banco) de la mano de la recién creada Asociación de Artistas Plásticos Palentinos Thieldón. En la que es su primera actividad, tiene el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, que aporta para su desarrollo 15.000 euros. «Chema  Manzano, Antonio Capel, Marian López, José Luis Quirce y Carlos Mediavilla, impulsores de esta asociación, han creado este movimiento cultural con la mayor de las ilusiones, con creatividad, esfuerzo y valentía, persiguiendo un fin tremendamente honesto porque les mueve únicamente eso, la belleza, el trabajo bien hecho y el talento de los artistas. Así que, en estos tiempos presenciar el nacimiento de algo así es conmovedor», afirmó la concejala de Cultura, Laura Lombraña, en la inauguración de la muestra. 

«El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, les apoyará y acompañará en el  camino, con absoluto agradecimiento. Dejándoles hacer, escuchándoles y dotándoles de las herramientas que necesiten para hacer realidad proyectos que tengan impacto positivo en la ciudad. Porque Thieldón es una  bocanada de aire fresco, una faro que guiará a los artistas palentinos al mejor de los destinos», subrayó.

En nombre de Thieldón intervinieron Chema Manzano y Marian  López. El primero, que es el presidente del colectivo, tuvo palabras de agradecimiento hacía los artistas que participan en la exposición, así como hacia la Concejalía de Cultura. Por su parte, López, que recordó a artistas fallecidos, también expuso los objetivos con los que nace Thieldón,  entre ellos  fortalecer el arte en la ciudad, y es la asociación  «llega para sumar, no para restar».   

Esta exposición, titulada Arte Palencia, es mucho ya que se acompaña de actividades complementarias como un  taller de manualidades, actuaciones musicales y  visitas guiadas. Así, el día 23 a las 19 horas, los niños podrán realizar estrellas  con material reciclado; el 10, a esa misma hora, se ha programado un photocall; conciertos protagonizados por el violonchelista John Fellingham los días 3 y 17, y el  guitarra  Álvaro Reja,  el 18, todos ellos a las 19 horas. El programa paralelo incluye, además, la actuación del mimo Guty, e 11 a las 19 horas; y cuatro visitas guiadas a cargo de Chema Manzano (días 14 a las 12 horas y 15 y 16 a las 19), Carlos Mediavilla (día 15 a las 12 horas), Marian López (día 9 a las 19 horas) y José Luis Quirce, dedicada a los usuarios de la Fundación San Cebrián que vayan viniendo a lo largo de los días en los que esté abierta la exposición.

Además se sortearán cinco obras  (con papeletas a 5 euros), el  día 29 a las 19 horas, de Chema Manzano, Marian López, José Luis Quirce, Antonio Capel y Carlos Mediavilla.

participantes. Marian López, José Luis Quirce, Antonio Capel, Chema Manzano, Carlos Mediavilla, Tello de la Vega, Damián Simal, Fernando Bergés, Tino González Espina, Alejandro Pérez García, Adolfo Revuelta, Elena Miguel Pinacho, Basilio Saldaña, Pablo Acinas, Victoria Luengo, Pilar Centeno, Inés Martínez, Pilar Calonge, Narciso Maisterra, Onecha, Inmaculada Amor, Maricruz Antolín, Gerardo Pescador, Manuel Ruesga, Antonio de la Peña, Álvaro Reja, Carolina Cuadrillero, Carlota Reja, Fernando Escobar, Gonzalo Páramo, María José Amor, Paulino Mena, Jesús Salam, Josema Montes, José Ramón Juez, Alfredo García Andrés, Dimitry Nestar, Luciano Ceinos, Rocío Aguado, Alfredo Martín Chis, Ramón Margareto y Soraya Triana.