La Fundación Laboral de Construcción forma a 2.800 personas

SPC
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La entidad paritaria abrió en marzo a todo el sector, su plataforma de cursos on line, que cuenta con más de 40 acciones formativas en materia de innovación y buenas prácticas en la construcción

La Fundación Laboral de Construcción forma a 2.800 personas - Foto: Ical

La Fundación Laboral de la Construcción registró en Castilla y León más de 2.800 inscripciones en sus cursos gratuitos on line desde la crisis del COVID-19. Así, según indicaron a través de un comunicado de prensa recogido por Ical, desde que a finales de marzo decidiera abrir su plataforma de cursos on line, para ofrecer formación gratuita durante la crisis provocada por el coronavirus, las inscripciones a este tipo de formación procedentes de Castilla y León aumentó “de forma considerable”, alcanzando un total de 2.859. 

Se trata de 42 cursos de corta duración -de entre cuatro y diez horas-, especializados en innovación y buenas prácticas en construcción, entre otros aspectos, que la entidad paritaria ofrecía en exclusiva, cada principio de mes, desde el año 2016, solo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). 

Este año, debido a la situación excepcional de alarma derivada por la pandemia del COVID-19, la entidad decidió extender esta formación a todo el sector, registrando en todo el territorio nacional más de 45.700 inscripciones, un 6,25 por ciento procedentes de Castilla y León. Por provincias, Valladolid encabeza el ranking por número de inscripciones, registrando el 28,68 por ciento del total (820 inscripciones), seguida de León (477 inscripciones), Burgos (443 inscripciones), y Salamanca (395 inscripciones). Las provincias donde se recibieron menor número de alumnos fueron Zamora (236 inscripciones), Segovia (140 inscripciones), Soria (131 inscripciones), Ávila (119) y, por último, Palencia (98 inscripciones). 

Con esta formación on line, la Fundación pretende facilitar el acceso al conocimiento básico sobre diversos asuntos de actualidad, difundir las principales líneas de innovación y fomentar la adopción de buenas prácticas en el sector de la construcción, dando cumplimiento a su fin fundacional de fomentar la formación en la construcción.

Las acciones formativas se dividen en tres grandes bloques temáticos: Edificación y obra civil (relacionado con oficios a pie de obra o trabajos de oficina del sector); Prevención de Riesgos Laborales, y Gestión (disciplinas trasversales para mejorar las técnicas de búsqueda de empleo o comunicación, por ejemplo). Los cursos de Edificación y obra civil son los más demandados en número de alumnos. 

El ranking de los cursos más solicitados

El primero de los cursos que se lanzó bajo este formato, on line y de corta duración, fue a finales de 2016 bajo el título ‘Eficiencia energética de edificios’ y ha resultado ser, hasta el momento, el curso más demandado a nivel nacional de las 42 acciones disponibles. Este curso, de ocho horas de duración, se centra en la importancia de emplear menos energía para cubrir nuestras necesidades actuales y futuras, y presenta las claves para reducir la energía que demandan los edificios.

Sin embargo, en Castilla y León, la acción formativa que fue cursada por un mayor número de alumnos fue ‘Fundamentos de BIM’ (6 horas), con 239 inscripciones. Le siguen ‘Gestión de proyectos’ (5 horas), con 149 inscripciones e ‘Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento’ (6 horas), con 132 inscripciones.

El último de los cursos disponibles en la plataforma, y que se lanzó el 1 de septiembre, fue el de ‘Ejecución de la señalización horizontal de carreteras’. El objetivo de esa nueva acción formativa, de seis horas de duración, es dar a conocer la función y la importancia que tiene la señalización horizontal en la seguridad vial y descubrir qué materiales y equipos son necesarios para desempeñar estos trabajos de gestión de carreteras. El curso fue desarrollado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), que elaboró la documentación técnica aportada en los contenidos de la acción formativa.