Realidad virtual para alumnos de FP en Palencia

Jesús Hoyos
-

El IES Trinidad Arroyo acoge una sesión formativa para impulsar la empleabilidad

Realidad virtual para alumnos de FP en Palencia

El IES Trinidad Arroyo acogió recientemente la primera formación impartida por Iberdrola, en el marco del convenio suscrito entre Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y la compañía eléctrica, para impulsar la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de sus capacidades. En esta ocasión, los estudiantes de los ciclos de Instalaciones Eléctricas y de Sistemas Electrotécnicos de este centro palentino han asistido a una sesión de realidad virtual para mejorar su formación.

«Aprender de los errores es clave y por eso uno de los momentos que más atención acapara en esta formación específica es la simulación de un error humano», detallan. En este sentido, estudiantes de Formación Profesional (FP) del IES Trinidad Arroyo han sido los primeros en poder disfrutar de una de las sesiones de formación de realidad virtual que ha impartido Iberdrola.

Ambas entidades firmaron un acuerdo en el mes de septiembre para impartir, a lo largo del presente curso 2021/2022, formación específica en centros de FP de la comunidad y en esta ocasión, se ha realizado una simulación de trabajos en tensión en un centro de transformación eléctrico con los alumnos del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos.

Durante el desarrollo de esta formación específica, de cuatro horas de duración, los estudiantes han podido conocer, a través de la realidad virtual, los entresijos de un centro de transformación y han puesto en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en los planes de estudios.

El convenio de colaboración entre ambas entidades se suscribió con el fin de lograr una mayor inserción laboral de los jóvenes y de adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral, y con ello se pretende dar cumplimiento a uno de los principales objetivos tanto de Fundación Empresa Familiar como de Iberdrola, que es impulsar la empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León.

A lo largo del curso se llevarán a cabo también otras iniciativas entre las que se incluye una serie de masterclass sobre innovación energética y medioambiental y otras sobre energía sostenible y las fuentes de energía renovable, así como de otros asuntos relacionados con acciones green deal.

Además, el convenio permitirá acercar a los alumnos de un centro de FP de Castilla y León al Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, un punto de encuentro multinacional para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el que se impartirán diversas actividades que se programen conjuntamente.

 

Empresa Familiar. La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, constituida por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de la comunidad. Para ello, trabaja en el impulso de la Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual, y en la adaptación de los contenidos de los planes de estudios a las demandas que requiere el tejido productivo de cada territorio.