ACOM pide un reparto justo de los fondos europeos

Rubén Abad
-

Su presidente, Mario Rivas, considera que Bruselas no tiene en cuenta los «esfuerzos y sacrificios» de los municipios mineros

ACOM pide un reparto justo de los fondos europeos

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España), Mario Rivas, manifiesta su preocupación por el reparto de fondos europeos destinados a la transición ecológica. En concreto, considera que la Comisión Europea «no ha tenido en cuenta los esfuerzos y sacrificios» tan importantes que ha supuesto el «estricto» cumplimiento de la normativa europea en las comarcas mineras. Territorios que, recuerda, han sufrido una profunda reconversión, con el cierre de prácticamente todas las explotaciones de carbón y la consiguiente pérdida de miles de empleos y con unos elevados índices de despoblación.

Al respecto, los alcaldes de los territorios mineros (en el caso de Palencia, siete incluidos del grupo 1:Guardo, Velilla, Santibáñez, Castrejón, Cervera, Barruelo y La Pernía) y con centrales térmicas en proceso de cierre (caso de Velilla), están dispuestos a impulsar cuantas acciones y medidas sean necesarias para que la UE recoja sus reivindicaciones para un mejor y mas justo reparto de estos fondos.

En esta línea, Rivas afirma, además, que es un «error de medición», establecer criterios de reparto en términos absolutos sobre cifras de empleo, ya que la realidad del impacto económico se ha de medir en términos relativos, para hacer posible la comparación entre territorios. «Sería también importante la inclusión de indicadores de empleo que midieran la pérdida de empleo relativo en las zonas donde ya se ha comenzado prematuramente el proceso de transición y donde no se ha producido reconversión alguna, como es el caso de las cuencas mineras en España», propone. 

A su juicio, resulta «muy positivo» que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se haya manifestado en este sentido. Por ello, desde Acom se pedirá la convocatoria de reunión del equipo país, formado, entre otros, por el Ministerio de Transición Ecológica, las comunidades afectadas y los municipios mineros y con térmicas de España. 

«El objetivo que debemos de perseguir es introducir aquellos indicadores que favorezcan una mayor inversión para nuestro país, así como modificar los presentados en la propuesta de Reglamento del Fondo de Transición Justa, presentado a la Comisión Europea», propone Rivas. Asimismo, desde ACOM se insistirá en la necesidad de solicitar un mayor porcentaje para la inversión privada, atendiendo a razones de excepcionalidad, que haga más atractiva la inversión en nuestros territorios mineros.

Por último, Rivas solicitará una reunión con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para trasladar su «estado de alerta» y para proponer aquellos mecanismos financieros que se ajusten más a la realidad que viven estos territorios, «muy castigados durante décadas y a los que no se puede dejar en el olvido más absoluto», afirma el presidente de la entidad.