Fernández: "PP y PSOE no pueden hablar de despoblación"

A. Benito-Ical
-

El líder regional de Podemos se acercó ayer hasta Aguilar para presentar la campaña con la que la formación aspira a ganar las elecciones autonómicas

Fernández: "PP y PSOE no pueden hablar de despoblación"

El líder de Podemos en Castilla y León y candidato de la formación morada a la Presidencia de la Junta indicó ayer en Aguilar que PP y PSOE no tienen potestad para hablar de medidas contra la despoblación. "Tienen la misma credibilidad que Caín hablando de amor fraternal", manifestó Pablo Fernández, quien también afeó al PPCyL que se erija como defensor del medio rural cuando es el "responsable del desmantelamiento de los servicios públicos".

En este sentido, Fernández recordó a Milagros Marcos, candidata del Partido Popular por Palencia al Congreso, que su organización y el Gobierno de la Junta del que formaba parte fueron los responsables del "gran deterioro" de muchos de los servicios del medio rural, como la supresión de las guardias médicas en Barruelo o la falta de pediatra en algunos puntos de la Montaña Palentina.

"Estamos cansados de que el PP tome por imbécil a la ciudadanía cuando se trata del partido que más ha menoscabado la Sanidad en el medio rural. Es un insulto a sus habitantes", reiteró el candidato morado en referencia a unas declaraciones en las que Marcos aseguraba que "el PP es la única formación que garantiza los servicios sanitarios en los pueblos".

Frente a esto, Pablo Fernández reiteró que la apuesta de Podemos pasa por incrementar "exponencialmente" el presupuesto en Sanidad, asegurar la cobertura de especialistas en el medio rural, aumentar el número de plazas MIR y garantizar una atención sanitaria de calidad a domicilio donde no exista centro médico. 

Para el candidato de Podemos a presidir la Junta, la lucha contra la despoblación pasa también por poner en marcha una Estrategia Integral de Repoblación con un conjunto de medidas como la Renta de Repoblación Rural, destinada a todas las personas mayores de 16 años que pretendan desarrollar un proyecto de vida en el ámbito rural, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sujeto a proyectos de formación y empleo por un periodo máximo de 5 años.

De igual modo, el secretario general de la agrupación morada en Castilla y León recordó que su formación quiere propugnar un parque público de vivienda de alquiler de un 20 por ciento del mercado frente al lejano 3 por cien que tiene hoy en día el país. 

Además, el líder de Podemos considera fundamental rescatar a Pymes y autónomos porque son un "pilar esencial" y están siendo "arrasados" constantemente por el PP. "Año tras año esta Comunidad es la que más autónomos destruye. Nosotros apostamos por una Ley de Segunda Oportunidad en aras de reflotar los negocios que atraviesan por dificultades", destacó.

Finalmente, Fernández -que fue invitado por la Plataforma Valle de Santullán a participar junto al resto de candidatos en un debate sobre Sanidad en Barruelo-, dio a conocer los nombres de las personas que la formación morada presentará en Guardo y Aguilar. En el caso de la localidad minera, repetirá Ricardo López, mientras que en la villa galletera se estrenará Gorka López. "Estamos muy contentos porque creemos que ambos ayuntamientos necesitan un cambio de dinámica y que se deje de gobernar para unos pocos", señaló al respecto.