168.000 euros de la Diputación para entidades sociales

Diario Palentino
-

Los convenios se estructuran en ámbitos culturales, de desarrollo agrario y en áreas sociales

168.000 euros de la Diputación para entidades sociales

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó esta mañana la colaboración con una decena de entidades sociales para promocionar e incentivar su labor en la provincia por una cuantía total de 168.000 euros. Todos los convenios se estructuran en ámbitos de actuación relacionados con la cultura, el desarrollo agrario y el área social.

En el área social, la Universidad Popular de Palencia recibirá 32.300 euros para colaborar en la atención de las necesidades de educación de adultos, promoción, producción y distribución cultural, formación ocupacional, animación social y cultural y la realización de estudios e investigaciones, entre otros aspectos. En segundo lugar, con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (Arpa), por importe de 5.500 euros, se pretende contribuir en el coste del servicio que presta este colectivo con programas de prevención, reducción del daño, captación, motivación y derivación, así como el tratamiento de la rehabilitación de enfermos alcohólicos y familiares de la provincia de Palencia.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (Argu), con 7.200 euros, con el objetivo de apoyar la actividad realizada por la citada asociación, que proporciona atención, rehabilitación y reinserción a los alcohólicos rehabilitados de Guardo y comarca.

De la misma manera, la Diputación de Palencia ayudará a la Asociación Comarcal de ayuda a la exclusión (Ascat), con 6.600 euros; la Asociación de Laringectomizados, por importe de 3.300 euros; y la Asociación Palentina de Ayudas a las Víctimas de Acoso (Pavia), con otros 4.000 euros.

Desarrollo Agrario

En cuanto al desarrollo agrario, se aprobó el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), por importe de 38.000 euros, con el fin de conseguir, como entidad que agrupa a los criadores de ganado de esta raza, fomentar el desarrollo de los Programas de Mejora Genética mediante la técnica de inseminación artificial, así como contribuir a la mejora genética de la raza en cuanto a carne, a través de un rebaño élite. 

A mayores se persigue ayudar a difundir la mejora obtenida a los ganaderos y público en general con el patrocinio de la Feria del Ganado Ovino Churro, el Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro, que anualmente celebra ANCHE, y las Jornadas específicas para la difusión de la rara.

También se vio a favor el convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, que desarrolla el programa V (E)²N con visitas escolares a los espacios naturales, por importe de 9.000 euros, para acercar la educación ambiental a los centros educativos de la provincia de Palencia, mediante talleres interactivos y visitas guiadas.

Cultura

Respecto al ámbito cultural, se aprobó el convenio con la Asociación de Amigos del Cine por importe de 14.000 euros para patrocinar la realización de la 29 edición de la Muestra Internacional de Cine de Palencia, en concreto en la parte que se refiere a “Cine y Escuela” relativo a la programación infantil, con el premio al mejor cortometraje que otorgan los niños de varios centros educativos de la provincia.

También se dio el visto bueno a la colaboración con la Universidad Popular de Palencia en materia cultural, que completa la aportación a la parte del área social, por importe de 49.000 euros para la promoción, producción, distribución cultural y formación ocupacional.