Y después ¿qué?

Alberto Moreno
-

Declarado el estado de alarma, tres, como mínimo, serán los fines de semana de inactividad competitiva. La incógnita se centra ahora en cuándo y de qué forma se reanudarían

Y después ¿qué? - Foto: Óscar Navarro

¿Y ahora qué? ¿Hasta cuándo sin deporte? Se pregunta, nos preguntamos todos. A día de hoy, es una incógnita, por mucho que las federaciones hayan admitido las recomendaciones del Gobierno paralizado sus competiciones durante dos semanas. 

Dos semanas serán unos días más, tras la declaración del estado de alarma, por lo que se verán afectadas tres jornadas de competición, como mínimo. Como es impredecible saber la fecha de reanudación de las competiciones, es complicado valorar qué ocurrirá en el futuro y cómo se recuperarían las fechas suspendidas o si se toma la decisión de darlas definitivamente por concluidas.

En el caso del fútbol en cuanto a los equipos palentinos en Tercera, la situación para cuadrar estas tres jornadas s es compleja. Hay que tener en cuenta que hay que dejar las seis últimas para la disputa de los play-off de ascenso, para no irse más allá del 30 de junio, cuando finaliza la temporada y, con ello, la validez de las licencias de los jugadores.

En el Grupo VIII se complica la situación, porque pasó, por orden judicial, de 38 a 42 jornadas, debido a la inclusión del Real Burgos. Podía haber sido incluso peor de no haber quedado eliminada la selección regional de la Copa de las Regiones UEFA. Restan doce jornadas para acabar la liga regular. Se jugarán dos jornadas en los festivos del 9 de abril (Jueves Santo) y 23 de abril (Día de la Comunidad) pero hay que acabar la liga el 17 de mayo. Las jornadas aplazadas se deberían jugar, por lo tanto, entre semana, con el consiguiente perjuicio para los equipos, al ser amateur y tener que jugar en un día laboral.

Si la suspensión de la liga fuese por tres jornadas, una vez acabado el estado de alarma, Palencia Cristo Atlético y Becerril regresarían a la competición el 5 de abril con los encuentros Becerril-Tordesillas y Numancia B-Palencia Cristo Atlético. Curiosamente, ambos choques corresponden a la jornada 36, cuando este pasado fin de semana se debería haber jugado la 31. Todo ello, debido a la modificación del calendario tras la eliminación de la selección regional amateur. La Federación decidiría las fechas de estos partidos aplazados.

En la Primera Regional, donde hay cuatro equipos palentinos, no habría tantos problemas. La competición acaba el 25 de mayo y hay fechas para prolongarla, Incluso hay fines de semana sin ocupar, como el 11-12 de abril. Podría recurrirse además a los dos festivos del 9 y 23 de abril para no tener que jugar jornadas entre semana. 

En la Liga Doble G femenina, con dos equipos palentinos, la liga acaba el 17 de mayo, hay margen para ampliarlo y fines de semana libres (5 y 12 de abril) y los referidos festivos. Algo semejante ocurre con las categorías de base provinciales y regionales. 

En la Primera Provincial, quedan doce jornadas, la liga acaba el 24 de mayo. El calendario está ocupado en la fecha del 23 de abril, pero no Jueves Santo. Jornadas entre semana sería impensable, con jugadores que trabajan o estudian y que no cobran un euro. De hecho, en los fines de semana, muchos equipos no llegan a completar la convocatoria de 16 jugadores.

En la Segunda División B de fútbol-sala el calendario está más apretado. Acaba la liga regular el 2 de mayo y luego hay que jugar tres eliminatorias para el ascenso, la primera a un partido y las otras dos a ida y vuelta. Hay un fin de semana libre en el calendario, la del 12 de abril y podría aprovecharse la del Jueves Santo para no jugar entre semana, siempre y cuando todo se desarrolle en el mejor de los panoramas, las tres jornadas de parón, una de las cuales ya se ha cumplido. En ese caso, su regreso sería el 4 de abril, con el partido a domicilio ante el Ibararte.

baloncesto. En baloncesto, la Leb Oro es profesional, luego, en teoría, tiene más flexibilidad. En teoría, porque prolongar las fechas de la competición significaría una o dos mensualidades más a los jugadores y los clubes no están para estos dispendios.

En esta categoría, la situación es todavía más complicadas, porque serían, como mínimo cuatro jornadas aplazadas, dado que hay una programada en el calendario para el 24 de marzo. Al Chocolates Trapa le aplazan los partidos en casa ante Oviedo, Coruña y Valladolid, mientras que fuera queda pendiente el de Alicante.

 Si estas cuatro jornadas se recuperan entre semana, sería un mal menor para los chocolateros, al jugar en casa ante su público y no tener que desplazarse.

 El final de la liga regular está prevista para el 8 de mayo. Inmediatamente llegará el play-off previo a la final four en eliminatorias al mejor de cinco partidos. El ascenso se decidirá el 6 y 7 de junio. No mucho margen de maniobra para acabar más tarde. Los jugadores del Trapa regresaron a sus domicilios. En la EBA, la liga acaba el 28 de abril. No debería haber muchos problemas de fechas para prolongarla. Otra cosa es a nivel económico, dado que hay muchos clubes semiprofesionales, que no es el caso del Manténeo Filipenses.

Tampoco debería haber muchos problemas en las competiciones de balonmano y rugby. La División de Honor femenina acaba el 4 de abril y la Primera División masculina el 2 de mayo. Luego llegarían las fases de ascenso, que no afectan a Palencia Turismo y Pizzería La Nonna Balopal, respectivamente. En balonmano también se ha dado un plazo de paralización hasta el 23 de marzo. Cuando se restablezca la competición se elaborará un nuevo calendario.

En rugby, el 5 de abril está previsto el final de la primera fase regional liguera. Si la medida de aplazamiento es de tres jornadas afectaría a dos, dado que la próxima hay descanso. Fechas de sobra hay para la posterior final a cuatro a la que opta Physiorelax Palencia RC y para la fase de ascenso a División de Honor B en caso de llegar. En este supuesto, ya dependerá de la Federación Española de Rugby.

En cuanto a los deportes individuales. La temporada de atletismo en pista cubierta está finalizada. Más allá de competiciones nacionales de categorías inferiores, los atletas están preparando la de aire libre. En el calendario regional, la próxima  prueba a celebrarse será el 11 de abril, la XI Media Maratón Ciudad de Dueñas La Carrera del Canal. Ocho días más tarde está prevista la Carrera Entre Castillos y el 26 de abril, los 10.000 de Mariano Haro. Diputación, organizadora de ambas, no se ha pronunciado todavía  sobre su celebración o no. 

En ciclismo, tampoco son muchas las pruebas que se organizan en Palencia o provincia. Está prevista una nueva carrera, el 4 de abril, el Gran Premio PMD Ayuntamiento de Palencia en categoría júnior.

En triatlón, el 28 de marzo está programada la prueba Duatlón contrarreloj por equipos en Osorno, a la par Regional de la modalidad. El 11 de abril, el Duatlón sprint de ?Melgar de Yuso. Todas serán suspendidas.