La mañana del twitter

Alberto Moreno
-

La permanecia del CIA en la División de Honor juvenil se juega no sólo en Getafe, sino en Aravaca, Leganés, Santa Marta y Cáceres

La mañana del twitter - Foto: Sara Muniosguren

El impresionante gol de Edu puede valer una permanencia en la División de Honor, por mucho que el empate ante el Leganés supiese a poco. Se juega la permanencia en 90 minutos, en Getafe, pero también en otros campos. No será la tarde de los transistores, sino la mañana del twitter y whatsapp. La matemáticas están con el ClubInternacional, pero con precisiones.

 En la última jornada hay horario unificado, las once de la mañana. Un horario que precisamente no ayuda mucho a los que tienen que viajar, en este caso el CIA, que, por otro lado, pone a la disposición de jugadores del club, familiares y aficionados dos autocares para animar al equipo palentino en el trascendental partido en Getafe.

Los azulones, con 34 puntos, están prácticamente salvados. Sólo una serie de carambolas les mandarían a Liga Nacional y pasa siempre por perder ante el CIA, que ganen Aravaca en casa ante el Atlético de Madrid, Alcorcón en Santa Marta, Adarve en  Leganés y caiga el Majadahonda en Almendralejo ante el Extremadura. En este caso, habría un triple empate a 34 puntos con Adarve y Majadahonda del que saldría perjudicado el cuadro getafense. Hay otra carambola más complicada que sería los mismos resultados anteriores, salvo puntuar el Majadahonda.  En este caso, se produciría un empate entre Getafe y Adarve, que tienen además el average igualado. Habría que recurrir al general, en el que los azulones ganan por dos goles. Si el Adarve salva esa exigua diferencia, el Getafe bajaría. Una serie de carambolas altamente improbables. Al Getafe le vale el empate ante el CIA para salvarse o perdiendo que no ganen uno de estos tres equipos Adarve, Alcorcón y Aravaca.

Si al cuadro azulón le vale el empate para salvarse y el CIA, como apuntan las matemáticas, se salvaría con un 74,07% de casos, podría pensarse que a ambos les interesaría. Pero no es tan sencillo. Los números no saben de lógica futbolística y lo normal es que el Diocesano le gane en casa en el derbi extremeño al Almendralejo. Al tener el average ganado a los palentinos, provocaría que en doble empate ante ellos, en triples y cuádruples empates con otros equipos saldría perjudicado. Ganando el Diocesano, del 74,07% de porcentaje de salvación se pasaría al  22,22%. Situación idéntica perdiendo el CIA en Getafe. De salvarse en una de cada tres combinaciones, a sólo hacerlo en 1 de 9, 11,11%.

¿Qué tiene que hacer el CIA para salvar la categoría? Para empezar, depende de sí mismo. Si gana, no hay más cuentas, logra la salvación.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino