Carnero: "Seguiremos apoyando algo tan nuestro como el toro"

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural entrega el Toro de Oro al ganadero Justo Hernández por el mejor ejemplar de la Feria Taurina de Salamanca 2019

Carnero: "Seguiremos apoyando algo tan nuestro como el toro"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, afirmó hoy que el Gobierno regional “seguirá apoyando, manteniendo y defendiendo algo tan español, castellano y leonés y salmantino como el toro y la fiesta” de la tauromaquia.

Carnero recordó que “la fiesta está declarada como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”, una figura “sobradamente importante para mantenerla en el reconocimiento que le corresponde, como algo de todos los españoles” ante la posibilidad de tener que blindarla por el nuevo Gobierno de España.

En ese sentido, el consejero mantuvo el “compromiso de apoyo” de la Junta de Castilla y León “a la fiesta nacional”, puesto que, en opinión de Carnero, “es cultura, es arte y también algo muy importante: recursos económicos en una Comunidad donde la fiesta nacional supone más de 850 millones gracias a 193 ganaderías, de las que 98 están en Salamanca”.

Carnero realizó estas declaraciones en los instantes previos a la entrega del Toro de Oro, que reconoce al mejor ejemplar de la pasada Feria Taurina de Salamanca, y que este año recayó en el ganadero Justo Hernández por el toro ‘Barquito’, que fue lidiado por Cayetano Rivera el 14 de septiembre de 2019.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordó que la de este año es la edición número 44 del Toro de Oro, demostrando “el compromiso de la Junta con la tauromaquia en distintos niveles o ámbitos”. Así, en primer lugar, se refirió al Premio a la Tauromaquia “que en la última edición recibió la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca”.

También se refirió al compromiso de la Junta a través de la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y con el propio galardón del Toro de Oro, así como con “el día a día de lo que supone la ganadería de reses bravas, tan importante en toda la Comunidad pero muy especialmente en la provincia de Salamanca”.

“Estamos hablando del mantenimiento de un sistema tan singular y tan nuestro, de todos los castellano y leoneses y salmantinos, como es la dehesa”, finalizó Carnero, para quien la tauromaquia representa “la expresión del mundo rural de una provincia pero también de una Comunidad”.

Por su parte, el ganadero premiado, Justo Hernández, se mostró “feliz” por recibir “uno de los premios más prestigiosos que se dan a la ganadería, si no el que más de toda la temporada taurina”, y recordó que se trata del cuarto premio recibido por su familia.