HERI-DATA: reducir el impacto del turismo en el patrimonio

DP
-

El reto de la iniciativa, en la que participa la Fundación Santa María la Real, es desarrollar una plataforma capaz de analizar los datos para medir la influencia del turismo de masas en los conjuntos históricos y lugares de especial interés

HERI-DATA: reducir el impacto del turismo en el patrimonio

Medir y reducir el impacto del turismo de masas en ciudades patrimoniales. Ese es el objetivo que persigue el proyecto europeo HERIT-DATA, en el que la Fundación Santa María la Real aporta su experiencia en gestión y conservación del patrimonio. 


"La última reunión se celebró en Lisboa y sirvió, entre otras cosas, para determinar qué tipo de indicadores se tendrán en cuenta a la hora de definir el impacto del turismo sobre el patrimonio cultural", apuntan desde el organismo aguilarense a la vez que recuerdan que el equipo de trabajo, integrado por entidades, empresas y centros tecnológicos de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal, se centrará en dos casos concretos: los conjuntos históricos y los lugares de especial interés patrimonial o arqueológico.


Así, el reto de la iniciativa hasta 2022, dentro del programa Interreg Mediterráneo, será desarrollar una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes que permitan medir el impacto del turismo en los destinos patrimoniales. "Por ahora, y tras diversos encuentros, se han definido la estructura, prioridades y necesidades del sistema que dará forma al proyecto. Precisamente, la Fundación ha sido la encargada de establecer los indicadores y presentarlos en la reunión de Portugal", continúa la FSMR. 


Basado en big data y open source, la plataforma permitirá la generación de índices sencillos que faciliten a los gestores de la ciudad un conocimiento rápido y preciso del comportamiento del visitante y de cómo afecta su paso al estado de conservación del patrimonio. Además, el propio sistema ha sido diseñado para evaluar su grado de fiabilidad.


De esta forma se medirá por ejemplo, el flujo o la cantidad de personas que pasan por un determinado lugar en un período concreto de tiempo, de tal forma que la combinación de variables dará como resultado una dimensión más global y certera del estado en el que se encuentra el edificio, bien o espacio analizado.


EXPERIENCIA. "En HERIT-DATA, al igual que en otros proyectos europeos, estamos aportando y compartiendo nuestra experiencia de años en la gestión y conservación del patrimonio destinada ahora a facilitar un turismo sostenible en ciudades patrimoniales", indica Daniel Basulto, coordinador del proyecto en la Fundación.