Los universitarios piden más plazas en El Salón y el Lecrác

J. Benito Iglesias
-

Ayuntamiento, Campus de La Yutera, biblioteca de la Junta y Asociación Cultural Universitaria ofrecen 1.045 puestos en ocho edificios distintos.

Los universitarios piden más plazas en El Salón y el Lecrác - Foto: Sara Muniosguren

Las plazas para estudiantes que realizan trabajos y se preparan para las épocas de exámenes en la capital se quedan cortas en lo que se refiere a los espacios de mayor demanda, como el centro cultural Lecrác y la sala de estudio habilitada en el parque de El Salón.

Así lo han puesto de manifiesto numerosos usuarios que se han quejado de que en las pasadas Navidades tuvieron que guardar largas colas en ambos recintos de gestión municipal a las horas punta. De hecho, el Ayuntamiento decidió el pasado lunes ampliar los horarios y ofrecer todos los días el servicio de estudio de 9 de la mañana a 4 de la madrugada en dos salas, una con 72 plazas y otra con 56, hasta el 2 de febrero.

María Rodríguez -que cursa Medicina en la UVA y es usuaria de varios espacios de estudio en la capital desde hace 5 años- sirve de ejemplo a los problemas surgidos la pasada Navidad. «Suelo usar especialmente la instalación del Parque de Salón al ser céntrica y se llenaba a las ocho de mañana y a la tres de la tarde, mientras en Lecrác hasta hace poco solo estaba abierta una de las dos salas que se utilizan para esta finalidad», expuso.

«La verdad es que esos días fue un desastre y nunca lo había visto así. En los lugares de mayor uso para preparar exámenes no es cuestión solo de ampliar horarios, aunque está bien, si no de habilitar sitio para todos los que queremos estudiar», concretó.

Al respecto, consideró que el centro cultural Lecrác dispone de varias salas que actualmente están inutilizadas y  podrían servir para estudiar. Al Campus de La Yutera, que abre todo el día,  a ciertas horas, es muy complicado ir sin coche», dijo. No obstante, María consideró que las instalaciones «cuentan con medios y son adecuadas para el estudio».

Malestar general. Al malestar de esta universitaria se ha sumado el de otros compañeros que han utilizado las redes sociales. Así, en Twitter se han podido leer comentarios críticos con el Ayuntamiento. «Literal. Todo Palencia matándose en Navidad para estudiar los exámenes que estamos haciendo ahora y, a una semana de terminarlos, es cuando amplían el horario»; «Sinceramente no sé qué contestar a esto. Un chiste de mal gusto. Todas las navidades mendigando por una bliblioteca abierta y casi al acabar los exámenes se abren más horas. Bien»; «Esto de ampliar para cuando nadie tenga exámenes, ¿no?, al igual que arreglar las goteras en Lecrác», señalan algunos de  los mensajes de los usuarios.

Actualmente en la capital los  estudiantes de distintos ciclos como ESO, Bachiller y Universidad dispone en la capital de un total de 1.045 plazas para estudiar  en  un total de ocho edificios distintos. En el caso de las que gestiona el Ayuntamiento, la cifra es de 409 y se reparten en cuatro recintos. Por un lado, están dos salas del centro cultural Lécrac -el más utilizado sobe todo por universitarios- con 128 puestos en total.

Además, la gestión municipal se  amplía a las salas de estudio del parque del Salón (120 plazas); el centro social Miguel de Unamuno (126) y el centro social San Telmo (que dispone de 35).

Por su parte, el Campus de La Yutera cuenta con un número de plazas para estudiantes similar a las de titularidad municipal, alcanzado la cifra de 433, que se reparten entre la salas de estudio de la biblioteca (273), edificio E (110) y edificio verde (50).

Asimismo, las instalaciones de la biblioteca pública que depende de la Junta de Castilla y León en la calle Eduardo Dato -destinadas a estudiantes y otro tipo de usuarios- disponen de 153 plazas. Están repartidas entre una sala de lectura con 132 puestos y hay otros 21 más también para estudiantes en el espacio joven.

Finalmente, la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP) tiene 50 puestos -20 en la biblioteca y 30 más de otras salas- en el edificio que ocupa junto al colegio Tello Téllez del barrio de San Antonio, en la avenida de Asturias.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, señaló ayer que se ha atendido la demanda estudiantil de ampliación de horario a la madrugada en época de exámenes. «Lo que hemos hecho es una contratación de alguien para atender el servicio, que solo se interrumpe media hora al mediodía para la limpieza», expuso.

Asimismo, recordó que también en estos días se ha puesto a disposición de los usuarios una  sala más para estudiar y que se cuentan con dos. «A la de 72 plazas, que está abierta todo el año, se ha sumado una segunda que cuenta con 56», explicó.

Sitio adecuado. Respecto a la posibilidad de contar con un mayo espacio de estudio en el recinto cultural Lecrác, como así lo demandan varios estudiantes, Lombraña consideró que es suficiente con el que se puesto a su disposición este mes.

«La verdad es que no hace falta contar con más plazas. El conserje del edificio que acude a las salas y nos  pasa un informe habitualmente señala que hay plazas disponibles y no es preciso abrir otra sala para no llenarla», dijo. Asimismo, la edil de cultura recordó que otros recintos municipales tampoco necesitan ser ampliados. «La sala del parque del Salón abre hasta las dos de la madrugada y es suficiente, y las de Miguel de Unamuno y San Telmo no se llenan», aseguró.