Barruelo quiere liquidar su deuda con la Junta este mandato

DP
-

La intención del alcalde, que el miércoles se reunió con la directora general de Tributos, es agilizar el pago para reducir los intereses y no hipotecar el futuro de los vecinos del municipio

Barruelo quiere liquidar su deuda con la Junta este mandato - Foto: EVA GARRIDO

El alcalde de Barruelo se reunió el miércoles con la directora General de Tributos de la Junta de Castilla y León para abordar la posible reducción del interés que abona el Ayuntamiento por la cantidad que debe a la institución regional. La deuda corresponde a dos subvenciones que se concedieron al municipio para la remodelación del polideportivo y la pavimentación de los accesos de la residencia, cuyas obras no fueron justificadas. 


Cabe recordar, en este sentido, que en el año 2015 el Consistorio de Barruelo consiguió negociar con el organismo autonómico un fraccionamiento del pago de dichas devoluciones que debería extenderse más allá del actual mandato, concretamente, hasta septiembre de 2023. "Esta administración ha ido cumpliendo con el abono de las cantidades establecidas en las fechas fijadas, por lo que entendemos que podemos aliviar el estrés que se paga e intentar liquidar lo que se debe antes de que acabe la legislatura", indica Cristian Delgado, que cree que de esta forma se logrará un ahorro importante para las arcas municipales.


Durante el encuentro mantenido con la directora general de Tributos, Heidi Millán Arceo, el regidor norteño se comprometió a asumir todos los compromisos económico-financieros de la entidad y a saldar el compromiso existente antes de tiempo. "Estamos poniendo en orden las cuentas. El Ayuntamiento de Barruelo está a punto de lograr un equilibrio entre ingresos y gastos, puesto que somos solventes, y por ello vamos a agilizar la reducción de deuda todo lo que podamos, sin hipotecar el futuro de los barruelanos y vecinos de las pedanías, pero sobre todo de las corporaciones venideras", continúa el alcalde montañés. Este explica también que "acelerar la reducción de la deuda conllevaría el pago de menos intereses" y agradece a Millán Arceo su "buena disposición" a la hora de atender a las peticiones del Consistorio.


Por otro lado, el concejal de Obras se trasladó el mismo miércoles hasta la Diputación de Palencia para resolver distintas cuestiones relacionadas con proyectos pendientes en Barruelo y su pedanías. "Vamos a intentar que esta administración no pierda ni un solo euro del dinero de los Planes Provinciales de 2016, 2017, 2018 y 2019", asegura Felipe García, que así se lo ha transmitido a los responsables de la convocatoria.


CASO POR CASO. "Cada proyecto tiene una incidencia diferente y por eso estamos trabajando caso por caso. De hecho, en lo que llevamos de mandato, hemos certificado gran cantidad de obras, como haremos en los próximos meses", continúa. Asimismo, el también teniente de alcalde recuerda que en las últimas horas se han ratificado los proyectos de Planes Provinciales para los años 2020 y 2021.


El equipo de Gobierno asegura, finalmente, que ya está trabajando en el Presupuesto del próximo ejercicio, "el primero que se elaborará desde el año 2014", puesto que desde entonces las cuentas están prorrogadas. Desde el Ejecutivo Local destacan que estas cuentas "dejarán poco margen de maniobra puesto que deben contemplar las cantidades a pagar de obras no ejecutadas durante la pasada legislatura", intervenciones que le corresponderá asumir al actual grupo de concejales.