Patrimonio ordena cubrir los restos románicos de San Zoilo

Rubén Abad
-

La zona del monasterio de Carrión de los Condes en la que han aparecido los vestigios arqueológicos se tapará con cantos de drenaje y material geotextil a la espera de que la Junta dirima qué hacer con ellos

Patrimonio ordena cubrir los restos románicos de San Zoilo

La Junta de Castilla y León ordenó ayer cubrir todos los restos localizados en el subsuelo del real monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes procedentes del claustro primigenio de estilo románico  (entre los años 1070 y 1090, según los primeros indicios) que ha permanecido oculto durante siglos a sesenta centímetros de profundidad. Un hallazgo que se produjo hace tan solo unos días a raíz de unos trabajos de impermeabilización del edificio en los que trabaja la institución autonómica.


Permanecerán bajo tierra, por mandato de Patrimonio, protegidos por canto de drenaje y material geotextil hasta que se redacte y ejecute un proyecto en el que se dirima el futuro de estos vestigios milenarios de incalculable valor:  seis capiteles bellamente decorados con motivos florales, varias piezas de cimacios de una «extraordinaria calidad», dovelas y fustes de columnas simples, gemelas y dobles unidas por un nervio en la parte central.


Unos restos que habían causado una gran expectación en España y en Francia -donde se están siguiendo muy de cerca todos los avances que se producen en la ciudad jacobea- al ser considerados las piezas románicas más antiguas del territorio nacional conocidas hasta la fecha. Estos deberán de esperar, además de al proyecto, a que la Junta disponga de la financiación necesaria, una aportación económica  que el Ejecutivo autonómico podría comprometer al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según las fuentes consultadas por este periódico.


ADIÓS A UN SUEÑO

Este dictamen de Patrimonio entierra el sueño de José Antonio Perrino, gerente del real monasterio de San Zoilo, de reconstruir in situ el claustro primigenio del cenobio o, al menos, parte del mismo. «Es una verdadera lástima, una tristeza total porque pospone todas nuestras aspiraciones», lamentaba ayer Perrino en declaraciones a Diario Palentino tras conocer la decisión que había adoptado la Junta. «Este tipo de decisiones acaban por destruir lo poco o mucho que tenemos en los pueblos, que se están viendo sometidos al espolio. Si no actuamos a tiempo, corremos el peligro de que se pierdan estos valiosos restos y permanezcan ocultos bajo tierra otros cuantos siglos más», subrayó.


Recordar que las obras adjudicadas a Archivolta por 46.564 euros se centran en la reconstrucción de la cobertura de las cubiertas, así como de su capa de impermeabilización para la correcta recogida y evacuación de las aguas pluviales, por lo que se lleva a cabo una restauración de los revestimientos de los faldones sur y oeste para la eliminación de los problemas de filtración que tienen en la actualidad. También se restaura la  fábrica de cantería afectada por dichas filtraciones, además de retirarse el actual desagüe por sistema de canalones, que se sustituye por un drenaje perimetral.