Aguilar inicia las obras en el paseo de La Cascajera

DP
-

Se renovará todo el pavimento y se soterrará el cableado. La actuación, en la que se invertirán más de 134.000 euros que serán financiados al 70% por la Diputación y al 30% por el Consistorio, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses

Aguilar inicia las obras en el paseo de La Cascajera

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha dado el pistoletazo de salida a una de las actuaciones más importantes de este ejercicio: el proyecto de acondicionamiento y urbanización del paseo de La Cascajera, una de las zonas más emblemáticas de la villa galletera.

 

La obra, licitada en la plataforma de contratación del Estado, ha sido adjudicada a la empresa Torconsa por 134.975,50 euros y será financiada a través de los Planes Provinciales, de tal forma que Diputación se hará cargo del 70% y el Ayuntamiento del 30% restante. “Desde la Concejalía de Urbanismo se ha contemplado la renovación de una parte de la red, además de los cables y la pavimentación, y por criterios de eficiencia, los adoquines existentes se reciclarán para otras intervenciones”, indican desde el Consistorio a la vez que señalan que el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Aguilar inicia las obras en el paseo de La CascajeraAguilar inicia las obras en el paseo de La Cascajera

 

El paseo de La Cascajera es una de las principales vías dentro del casco urbano de Aguilar, ya que une la plaza de España con los parques infantiles y da acceso a varios barrios como Las Claras, El Jaspe y la avenida de Palencia. “Además, se trata de una zona de paseo y ocio junto al río Pisuerga, con varios establecimientos hosteleros y tiendas, por lo que se ha decidido esperar a octubre con el fin de no afectar al periodo estival y las terrazas”, continúa el Ayuntamiento.

 

Aguilar inicia las obras en el paseo de La CascajeraAguilar inicia las obras en el paseo de La Cascajera

Este también indica que “tras las actuaciones llevadas a cabo en zonas limítrofes como la plaza de España o la calle del Puente, se hacía necesaria la mejora del entorno de La Cascajera, cuyo pavimento se encuentra en mal estado con diferencias de nivel y requiere modificaciones en varios puntos”.

 

Sin embargo, y debido a su importancia histórico-cultural, el equipo de Gobierno ha decidido proceder a la renovación integral de toda la zona, por lo que se aplicará una capa de hormigón para la nivelación de la explanada y, posteriormente, se instalarán nuevos adoquines.

 

En cuanto a la red eléctrica que discurre aérea por gran parte de la vía, principalmente sujeta a las fachadas de los edificios y finalmante cruzando sobre el cauce hasta el parque de la margen izquierda, se contempla el soterramiento completo de acuerdo a las indicaciones de la empresa propietaria.