La Junta no permitirá aerogeneradores espacios protegidos

Rubén Abad
-

La Mesa Eólica de la Montaña Palentina urge que se tramite «de una vez» la ley de protección del paisaje en CyL. Aplaude las alegaciones de la administración a la central de Las Quintanillas, próxima a Brañosera

La Junta no permitirá aerogeneradores espacios protegidos

La Junta de Castilla y León no autorizará «en ningún caso» la construcción e instalación de parques eólicos en los espacios protegidos de la provincia por sus valores medioambientales, patrimoniales o arqueológicos. Este es el compromiso que arrancó la Mesa Eólica de la Montaña Palentina al delegado territorial, José Antonio Rubio, en una reciente reunión celebrada en la capital y en la que también estaban invitados los jefes del servicio de Medio Ambiente e Industria.


Los miembros de la Mesa Eólica mostraron su «alivio» ante esta forma de actuar de la administración regional, pero aún así reclamaron que se tramite «de una vez»  la ley de protección del paisaje en Castilla y León «para que este valor, reconocido ya por toda la legislación europea, se tenga en cuenta de una vez, en la comunidad».


Los representantes de las asociaciones incluidas en la Mesa Eólica de la Montaña Palentina calificaron el encuentro con «prudente optimismo», ya que a pesar de la aseveración de que ninguna central se instalará en espacios protegidos, los aerogeneradores de El Pical se ubican «íntegramente» en la zona de recuperación y protección del oso pardo cantábrico.


Ambas partes coincidieron en la necesidad de fundamentar adecuadamente las alegaciones que se presenten ante este tipo de polígonos para evitar que puedan salir adelante en lugares protegidos. Asimismo, los miembros de la Mesa  manifestaron su «satisfacción» por las alegaciones que la propia Junta había presentado contra la central eólica de Las Quintanillas, en la vecina Cantabria y en el límite del terreno de Brañosera.