Vuelve el Sonora, vuelve la música

DP
-

El singular rock de Derby Motoreta's Burrito Kachimba puso a prueba la ejemplar organización del festival en cuanto a medidas sanitarias

Vuelve el Sonora, vuelve la música - Foto: Óscar Navarro

La música regresó ayer al Palencia Sonora, el primer gran festivan del año en Castilla y León y, desde ayer, el referente en lo que a espectáculos musicales al aire libre se refiere, al menos durante la desescalada y hasta que se recupere cierta normalidad. Un ejemplo a seguir porque la organización fue perfecta: público sentado, mascarillas, distancia de seguridad... Medidas puestas a prueba por la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y su inconfundible sonido kinkidélico. 

Tener que disfrutar el ritmo del rock andaluz de esta banda sevillana exclusivamente con los pies fue un suplicio únicamente comparable al de no poder beber más que agua dentro de la plaza de toros, pero las normas sanitarias obligan y, al menos, los presentens disfrutaron de un conciertazo.

El sexteto andaluz interpretó The New Gizz, Gitana, El salto del gitano, El valle y  los temas de su inconfundible sonido, aire fresco en el rock patrio para una plaza de toros que ovacionó a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y a la impactante voz y estilo de su vocalista, Dandy Piranha.

Para hoy. Rodrigo Cuevas y la banda barcelonesa Sidonie desembarcan hoy en la segunda jornada del festival Micro Palencia Sonora con sus nuevos trabajos Trópico de Covadonga y El regreso de Abba’ Será en dos conciertos programados a las 21 y las 22,30 horas. respectivamente, y que tendrán lugar en el escenario ubicado en la plaza de toros de Campos Góticos. Durante el intermedio entre ambas actuaciones, los burgaleses Estereobrothers ofrecerán a los platos una selección de sonidos indie-dance, disco, 80’s y funk.

El artista asturiano Rodrigo Cuevas acercará a los espectadores su tercer espectáculo en solitario tras Electrocuplé y El Mundo por Montera. En Trópico de Covadonga, el cantante, compositor y acordeonista apuesta por la agitación folclórica, la electrónica y el humor, ingredientes que suma a un elegante hedonismo adornado con coreografías contemporáneas y una puesta en escena que aúna elementos vintage y videoproyecciones.

Experto en mezclar la canción tradicional con el cabaret y el cuplé, la música electrónica con el pop, la sensualidad y la crítica social, Cuevas comenzó a tocar el piano con ocho años gracias a un regalo de Reyes y tiempo después se formó en el Conservatorio de Oviedo y en la Esmuc de Barcelona. Atraído por las músicas del mundo, el cabaret y el circo, fue la mudanza a una pequeña aldea del interior de Galicia la que le llevó a bucear en la música tradicional más pura de mano de sus vecinas pandereteiras. Desde entonces emplea el arte popular tradicional como una parte de su espectáculo que combina con electrónica, cabaret, monólogo, humor y teatro para poner sobre la mesa distintos temas e inquietudes. 

referente indie. Tras la actuación de Cuevas, llegará el turno para Sidonie, uno de los nombres esenciales del panorama musical del indie rock español de las dos últimas décadas. El grupo catalán llega a la segunda edición del Micro Palencia Sonora con su último disco que, además de tener el mismo título, portada, historia y personajes que la primera novela del vocalista de la formación, Marc Ros, reúne 23 canciones en tan solo 68 minutos en las que, como si de un universo paralelo se tratara, se puede encontrar a los personajes del libro. 

La banda formada por Marc, Axel Pi y Jess Senra lanzó en el año 2000 su primer trabajo, Dragonfly, en el que ya primaba su característico sonido psicodélico, aunque fue a partir de 2001 con su álbum homónimo cuando se cruzó en su camino el contrato con Sony. A partir de 2005 dieron el salto al castellano, lo que les hizo crecer aún más y convertirse en uno de los indispensables de los carteles de todos los festivales, categoría de la que pueden presumir aún en la actualidad: tras su paso por Palencia actuarán enGranada, Vigo, Murcia, Villagarcía de Arosa...

Durante el intermedio entre ambas propuestas musicales, el público podrá disfrutar del dúo Estereobrothers, formado por los hermanos Brian De Calma y Jon Fiamma, quienes se encargarán de amenizar la espera con sus mezclas y selecciones de indie-dance, disco, 80´s y funk. 

Las entradas para los dos conciertos que protagonizan la jornada de hoy pueden adquirirse en www.palenciasonora.com, a un precio de 22 euros, al igual que las de Baiuca y Fuel Fandango (del cartel para mañana), mientras que las del concierto vermú de Ladilla Rusa cuestan 18 euros y las de La Bien Querida, 15 euros.