Los delitos contra el patrimonio bajan un 80% en 5 años

Alberto Abascal
-

Abiertas cinco diligencias por infracciones electorales después de 3 convocatorias ante las urnas en 2019

Los delitos contra el patrimonio bajan un 80% en 5 años

La Fiscalía de Palencia abrió durante el año que acaba de concluir una media diaria de tres diligencias relacionadas con los delitos contra el patrimonio, que inciden especialmente con los daños, los hurtos, los robos con violencia o fuerza en las cosas o estafas. Aún siendo una cantidad de infracciones penales nada despreciable para una provincia relativamente segura como es Palencia, a tenor de los datos comparados con los de hace cinco años se puede asegurar que este tipo de delincuencia ha bajado un porcentaje que supera ligeramente un 80 por ciento.

La Memoria de la Fiscalía de Palencia correspondiente al año 2019 no estará disponible oficialmente, como suele ser habitual, hasta bien entrado el segundo trimestre del año y aunque los datos de los que dispone este periódico son todavía provisionales (falta por conocer los correspondientes al mes de diciembre), se puede afirmar que este tipo de delincuencia ha disminuido muy significativamente. Para corroborar esta afirmación se puede decir que si durante 2015 las diligencias por delitos contra el patrimonio ascendieron a 5.826, en 2019 (hasta finales de noviembre) bajaron hasta las 1.142 (218 por hurto, 111 por robo con fuerza en las cosas, 35 por violencia con intimidación, 334 por estafa, 96 por apropiación indebida y 10 por defraudación por fluido eléctrico, entre otras). En 2018, ya con datos oficiales, el número de diligencias en este ámbito ascendió a 1.139.

Desde el punto de vista general el número de diligencias que ha abierto la Fiscalía en  2019 rondará las 6.000 (5.855 a finales de noviembre y 6.827 en 2018), mientras que hace cinco años alcanzaron las 13.575; es decir, un 40 por ciento más de las que se registrarán oficialmente en 2019 cuando se conozcan todos los datos.

En cualquier caso, hay tres grupos delictivos que, pese al paso del tiempo y a la importante disminución de las diligencias penales abiertas por los fiscales, siguen manteniéndose altos: los delitos contra la libertad sexual, los relacionados con la seguridad del tráfico y los de ámbito familiar o violencia doméstica, sin perder de vista, aunque en menor cuantía, los relacionados con el tráfico de drogas.

Según los datos de los que dispone este periódico, hasta finales de noviembre del pasado año se habían abierto un total de 114 diligencias por lesiones derivadas de la violencia doméstica o maltrato familiar (97 en 2018), además de otras 142 diligencias contra la integrad moral en el ámbito de la violencia familiar (178 en 2018), así como otras 14 por injurias y vejaciones, entre otras. Hace cinco años el número de diligencias abiertas por lesiones en el ámbito familiar sumaron 265, además de otras 144 contra la integridad moral, 17 por amenazas, 9 por coacciones y 49 por acoso, todas ellas también en el ámbito de la familia. Asimismo, si durante 2015 las diligencias contra la libertad sexual sumaron 30 (12 abusos sexuales, tres agresiones y cinco por utilización de menores para fines pornográficos), hasta noviembre de 2019 se habían acumulado 35 diligencias (cinco por agresión sexual, dos por violación, 16 por abusos sexuales, tres por acoso y otras tanto por abuso a menores de 16 años, así como una agresión sexual a una menor de 16 años, entre otras), frente a las 51 que se registraron oficialmente en 2018. En el plano contra la seguridad del tráfico, los datos de los primeros once meses de 2019 indican que la Fiscalía había abierto 116 diligencias en este ámbito (97 en 2018), de las que 69 lo fueron por conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, 13 por conducción temeraria y 27 por circular sin permiso o licencia, así como otras dos por exceso de velocidad. En la Memoria presentada por la Fiscalía correspondiente al año 2015 se registró el mismo número de diligencias (116), de las que 72 lo fueron por circular bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Homicidio y sus formas. Hay que insistir en que los datos de 2019 son todavía provisionales y, por lo tanto, habrá que esperar hasta conocer el informe final, aunque los conocidos de los primeros once meses del año son muy significativos. Por ejemplo, se conoce que la Fiscalía había abierto hasta siete diligencias por delitos relacionados por el homicidio y sus formas. Asimismo, tenía abiertas una diligencia penal por detención ilegal y otra por secuestro condicional, 190 por amenazas en todos los supuestos y 48 por coacciones. Además, estaban registrados 66 asuntos por delitos contra el honor (18 por calumnia y 48 por injurias), así como otros 14 por quebrantamiento de los deberes de custodia en las relaciones familiares y otros tantos por abandono de familia. 

En cuanto a los derechos de los trabajadores, existían hasta finales de noviembre dos casos abiertos por la imposición de condiciones ilegales de trabajo.

Contra la salud pública se habían abierto en los primeros 11 meses de 2019 un total de 85 diligencias previas (89 en 2015) y otras cinco por incendios forestales, 4 por incendios en bienes propios y 10 por incendio de vegetación no forestal. También hay que destacar los cuatro casos abiertos por delitos perpetrados con los animales domésticos.

Por otro lado, la Fiscalía de Palencia abrió durante el pasado año un total de cinco diligencias previas relacionadas con delitos electorales, precisamente en un año con tres convocatorias: las elecciones generales de abril y noviembre, y las elecciones locales, autonómicas y europeas de mayo.

Según los datos apuntados al respecto, la mayoría de estas diligencias se abrieron por la incomparecencia de miembros elegidos para ocupar mesas electorales, mientras que un caso se debió a la difusión de un vídeo.