Ganemos exige medidas para reducir los atropellos

Carlos H. Sanz
-

Desde Ganemos solicitan al equipo de Gobierno que se involucre en este problema con mayor diligencia y se lleven a cabo las propuestas realizadas por el subinspector de atestados del Ayuntamiento

Ganemos exige medidas para reducir los atropellos

Ganemos ha valorado e informe relativo a incidencias en el tráfico realizado por el subinspector de atestados del Ayuntamiento de Palencia del 27 de marzo de 2019, facilitado en la pasada comisión de tráfico, y en el que se señala que ha habido informes precedentes en los que se ha expuesto inseguridad para el peatón en determinadas calles de Palencia, sin que se hayan llevado a cabo las obras expuestas en diversos informes para mejorar esta situación.

"Es extraño que haya propuestas técnicas que sean desatendidas por el equipo de gobierno, sabiendo que realizándolas mejoraría la seguridad peatonal en nuestra ciudad. Constata que está habiendo situaciones de mucho peligro en algunas calles, habiendo casos de múltiples lesiones, víctimas mortales, cuatro en los últimos meses y cuantiosos daños materiales", afirma Sonia Ordóñez, portavoz del grupo municipal, que advierte de que "el subinspector habla de la excesiva velocidad con la que se circula por algunas calles y que, en la mayoría de las ocasiones, de haberse reducido la velocidad, se hubieran evitado, o cuando menos minimizado los daños".

Entre las recomendaciones, tal y como desveló Diario Palentino, figura la necesidad de poner elementos disuasorios, en forma de pasos de peatones elevados, de la incorporación de los peatones a la calzada, impidiendo que los vehículos estacionados disminuyan o restrinjan la visibilidad. Se trata de mejorar el campo de visión, tanto del conductor, como del peatón, en los pasos de peatones.

"Expone también la conveniencia de hacer un estudio completo, donde se recojan los lugares en los que se han producido las incidencias y se realicen las obras pertinentes para mejorar la seguridad peatonal".

 

Cabe recordar que las propuestas son: 

- En Avda de Ramón Carande, los tres pasos de peatones, señalizados en medio de la citada avenida.

- En la calle Jardines, La elevación de dos de los pasos de peatones, el ubicado a la altura de la Plaza Gómez Manrique y el situado, inmediatamente antes de entrar en la rotonda. (Reiteración del informe, realizado el 25 de enero de 2018).

- En el Paseo de La Julia, el paso de peatones, ubicado en el centro del parque Ribera Sur, con la correspondiente señalización. Los dos pasos de peatones, ubicados en el tramo del Paseo de la Julia, junto a la pasarela peatonal de acceso a la zona deportiva del parque Isla Dos Aguas. (Reiteración del informe, realizado el 13 de marzo de 2018).

- Los situados en la calle San Juan de la Cruz, a la altura de la calle San José. Y los dos situados en la calle San Juan de la Cruz, a la altura de la calle Obispo Fonseca. (Reiteración del informe, realizado el 13 de marzo de 2018).

 

"Desde Ganemos solicitamos al equipo de Gobierno se involucre en este problema con mayor diligencia y se lleven a cabo las propuestas realizadas por el subinspector de atestados del Ayuntamiento de Palencia, para reducir los atropellos a peatones, prestando especial atención a las personas mayores. También consideramos que el tiempo de paso de algunos semáforos peatonales de la capital tienen demasiado poco tiempo para que las personas mayores puedan cruzar, especialmente en algunas Avenidas, ya que tienen que esperar en la mediana para cruzar completamente. La construcción de una ciudad más amable con las personas, sobre todo con las de mayor edad tiene que ver también con percibir la movilidad desde una perspectiva de personas de edad avanzada. Sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la Semana europea por la movilidad y tenemos en la seguridad peatonal una laguna que el Ayuntamiento tendría que suplir en el menor tiempo posible".