El juzgado número 2 seguirá con las cláusulas suelo 6 meses

ALBERTO ABASCAL
-

Hasta noviembre entraron 712 procedimientos, lo que supone la mitad respecto a 2019. Aún así, actualmente existen 1.564 expedientes en tramitación

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado por finalizado el plan de especialización de juzgados en materia de cláusulas abusivas en nueve provincias españolas tras registrarse un descenso en el número de demandas. Asimismo, ha aprobado la prórroga del plan para 2021, que se adaptará a las necesidades de cada territorio y, en este sentido, Palencia, cuyas atribuciones en esta materia las tiene asumidas el juzgado de primera instancia número 2, seguirá otros seis meses más de manera exclusiva.

Según el órgano de gobierno de los jueces, el plan de especialización, que se puso en marcha el 1 de junio de 2017, arroja unos resultados satisfactorios por cuanto se ha conseguido reducir notablemente el número de asuntos pendientes. El objetivo de la especialización de juzgados en el conocimiento de las demandas relativas a cláusulas abusivas fue, precisamente, dar una mejor respuesta a dicha litigiosidad y ofrecer soluciones uniformes. Así, los buenos resultados obtenidos han permitido dar por finalizada la especialización en las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja debido a la escasa pendencia de asuntos y a la mínima entrada de nuevas demandas.

Sin embargo, en las provincias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Girona la prórroga acordada será de seis meses (de 1 de enero a 30 de junio) de modo que los órganos judiciales afectados conocerán de este tipo de asuntos de manera exclusiva pero no excluyente. También se acordó esta renovación semestral del plan en las provincias de Castellón, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, donde los juzgados conocerán de forma exclusiva y excluyente. Para el resto de provincias, la prórroga será anual.

Cabe recordar que recientemente CaixaBank y la Audiencia Provincial suscribieron un protocolo para alcanzar acuerdos en materia de gastos hipotecarios e intereses de demora con el propósito de llegar a decisiones extrajudiciales en aquellos asuntos relacionados con cláusulas suelo, dado que, esta materia «ha provocado una litigiosidad desbordante en los últimos cuatro años», afirmó el presidente de la Audiencia, Ignacio Javier Rafols.

Según los datos aportados por el  secretario coordinador provincial, Luis Miguel García, en el juzgado número 2, exclusivo en esta provincia para estos litigios, han entrado a lo largo de este año 712 procedimientos de cláusulas suelo, lo que supone una disminución cercana a la mitad en comparación con el año pasado, con 1.550 litigios. Respecto a los expedientes resueltos, el total no varía demasiado entre 2019 y 2020, con 1.406 y 1.405, respectivamente. Aun así, actualmente, existen (a fecha de finales de noviembre)1.564 expedientes en tramitación.