La Covid-19 lleva a reformular la política cultural

DP
-

La presidenta de la institutión provincial, Ángeles Armisén, considera que la provincia tiene «ventajas competitivas» y este verano «va a ser un destino elegido por los ciudadanos»

La Covid-19 lleva a reformular la política cultural - Foto: Óscar Navarro

La Diputación hizo ayer balance del primer año del mandato 2019-2023 en las áreas de Cultura, Turismo y Deportes, que la presidenta,  Ángeles  Armisén, calificó de «positivo», y es que «se colabora con la identidad de Palencia y se hace más felices a los palentinos porque la cultura nos hace más felices, y también el deporte como eje protagonista de la vida saludable que queremos llevar todos, de esas vida de ocio vinculada a todo tipo de actividades». 

La crisis de la Covid-19  «ha hecho que tengamos que repensar, reformular, todas nuestras políticas», afirmó Armisén, y es que la celebración de actividades viene marcada por exigencias sanitarias, y también por «ese compromiso que tenemos que tener» con los sectores vinculados a las mismas.

«Importante» fue el término que empleó la presidenta de la institución provincial al referirse al presupuesto del área, con unos 4 millones de euros en Cultura, donde se incluye un proyecto «estrella» iniciado el mandato anterior, Campos del Renacimiento, que ha recibido «ya una gran parte de esa inversión en los cuatro municipios -Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros-,  en el que se sigue avanzando y respecto al que en los próximos meses habrá noticias».

La partida de Turismo, según  explicó Ángeles Armisén, asciende a 2,6 millones de euros,  y aumenta el 5,3% la cantidad para apoyar la actividad deportiva (hasta los 2,23 millones de euros).

«Tres áreas en las que a partir de la Covid-19 no vamos a hacer lo que se venía haciendo», señaló, para añadir que se reestructurará el presupuesto y las actividades. «Vamos a seguir comprometidos acercando la cultura a cada uno de nuestros pueblos; el turismo va a ser un eje, como ha sido hasta ahora, vertebrador y motor de la provincia;  el deporte ha sido un santo y seña de esta institución. Vamos a volver  a hacer esas actividades pero tenemos que esperar, y mientras tanto se harán otras».

En cuanto a las previsiones turísticas para este verano, Ángeles Armisén destacó  que Palencia tiene «ventajas competitivas», y es que es «extensa, con una densidad de población baja, y eso quiere decir que es una provincia segura como destino turístico. Quien conoce Palencia encontrará algún sitio que todavía le va  a sorprender y quien no la conoce, sin duda está tardando. Va ser un destino elegido por los ciudadanos», concluyó.