Gala del 50 Concurso Internacional de Cuentos de Guardo

DP
-

La periodista Natalia Calle se llevó 500 euros por el mejor trabajo entre los autores de la provincia y Manuel Arriazu Sada, de Fustiñana (Navarra), los 1.500 del máximo galardón

Gala del 50 Concurso Internacional de Cuentos de Guardo

La gala de entrega de galardones del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo en su 50 edición se llevó a cabo en la noche del pasado sábado con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, donde la periodista   Natalia Calle Faulín, redactora durante varios años en la delegación de Diario Palentino en Guardo, recogió el premio en la categoría provincial reservado a concursantes  palentinos y con una dotación de 500 euros donados por Deporcyl y trofeo,  al que se presentaron un total de 25 autores. 

La vencedora presentó el cuento titulado A dos metros ya la fase final llegaron también Todo acaba como empieza, Un puñado de tierra (clasificado en segundo lugar), Que Dios me llame a filas, Gato por liebre y Venganza de Carnaval.

El jurado de uno de los concursos de su género más veteranos y prestigiosos de España, organizado por el Grupo Literario Guardense, que se reunió en la localidad minera el pasado 11 de junio otorgó el primer premio a Manuel Arriazu Sada, residente en Fustiñana (Navarra) por el relato titulado Del silencio y de la niebla, con el que obtuvo 1.500 euros, patrocinados por la Diputación, y un trofeo en forma de minero. En segundo lugar quedó Secreto enterrado.

En esta categoría concurrían  más de 280 textos, resultando finalistas,  además de los ya citados, Manzanas podridas, El telegrama azul, Resguardo, Un cirio encendido, a, Karakorum, Para salvarte, Ocaso del Pelagambas, De hoy no pasa y El deportivo biplaza.

El jurado estuvo formado por Jaime García Reyero, presidente del Grupo Literario; José Luis Tejerina, catedrático de Lengua y Literatura;   y los miembros del colectivo organizador  Julia Estrada, Fefa González, Carlos Cardillo, Elena Fernández,  Juan Carlos de la Fuente, Nemesio Martínez, Almudena Bustamante y Mariano Blanco, que actuó como secretario.

La gala de entrega de premios se celebró en el auditorio de Guardo, con reserva previa de invitaciones en www.amgu.org y fue retransmitida a través de Internet para que pudiera llegar a todos los rincones del mundo  En ella, el académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José María Merino, ejerció como pregonero literario. De la amenización musical se encargó el grupo Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020.  «Ha sido un orgullo contar con un grupo de su talla en Guardo», señaló el Grupo Literario organizador del certamen literario.

50 años de solera. El Concurso Internacional de Cuentos de Guardo cumplió 50 años de sólida trayectoria. Este prestigioso certamen, que inició su andadura en al año 1972 de la mano del escritor palentino Jaime García Reyero,  atesora un excepcional bagaje de una decena de lustros ininterrumpidos en los que ha llevado el nombre de Guardo por toda la geografía mundial en el ámbito cultural. 

Este tradicional concurso,  que goza de gran solera en la provincia palentina además de ser  uno de los más antiguos de España, este año vino cargado de interesantes novedades con el fin de dar aún mayor realce a su 50 aniversario como uno de los mayores referentes culturales de la comarca minera y la provincia. Así, cabe destacar que aumentó la dotación económica que se destina a los premios, ya que el ganador de esta quincuagésima edición  recibió 1.500 euros (1.200 en las anteriores), mientras que el mejor cuento provincial fue merecedor de 500 euros.