La producción de cereal ronda el millón de toneladas

Rubén Abad
-

El rendimiento será de unos 3.500 kilos por hectárea, aunque en el Cerrato mejorará algo. Disminuirá un 40% con respecto a la «excepcional» cosecha del pasado año

La producción de cereal ronda el millón de toneladas - Foto: Jesús Sevillano

A pocos días de que arranque la campaña de la cosecha en la provincia, cuyo grueso se espera a partir de la semana próxima, los agricultores palentinos cruzan los dedos para sacar el mayor rendimiento posible a sus parcelas. Según los pronósticos de COAG, la producción de cereal de grano (trigo, cebada, avena, centeno y triticale de secano yregadío) en Palencia rondará las 992.072 toneladas, lo que supone una disminución del tres por ciento con respecto a la media del último lustro y se situará un 40 por ciento por debajo de la «excepcional» campaña de 2020, dato, este último, que también refrenda el presidente de Asaja, Honorato Meneses, quien señala que este año será «algo superior».


En lo referente al rendimiento, las opas vaticinan unos 3.500 kilos por hectárea de media. Sin embargo, este año será «muy desigual», según destaca el secretario provincial de COAG, David Tejerina, quien habla de tierras de cultivo con unos «pésimos» 2.000 kilos por hectárea, y otras «bastante mejores» que podrían alcanzan los 4.000.


La comarca que saldrá peor parada, a tenor de la información facilitada por Asaja, será Tierra de Campos, con unos 2.700 en trigo y 3.500 en cebada, frente a entre 3.500 y 3.700 en el Cerrato y a unos 3.500 en la Vega-Valdavia y Montaña Palentina (este último dato, según COAG). «Campos, que es el granero de Castilla y León, no va a dar la talla», se lamenta Tejerina.


La estimación realizadas desde las organizaciones agrarias reflejan un hecho destacable y «nada habitual» dentro de la desigualdad que caracteriza la campaña actual. Y es que las menores expectativas relativas de cosecha se dan, según COAG, en zonas de Palencia y Burgos, con un descenso de entre el 15 y el 20 por ciento de la producción en ambas márgenes del Pisuerga, es decir, la parte este de Palencia y la oeste de la provincia vecina.


¿A qué se debe esta situación? Tejerina afirma que en otras provincias como Valladolid, Salamanca o Zamora la pluviometría ha sido más benévola y el tiempo ha acompañado, mientas que en Palencia y Burgos «las lluvias, a pesar de estar anunciadas varias veces, pasaron de largo y no cayó ni una sola gota». A estos problemas con la meteorología se suma la proliferación de malas hierbas tales como el bromo, la avena loca o las amapolas, especialmente en el Cerrato y Tierra de Campos. «No es que el agricultor no haya tratado sus fincas, sino que estas han salido muy tarde», subraya el secretario provincial de COAG.


Este año, las sementeras se realizaron con normalidad, pero fallaron las lluvias de marzo y primera quincena de abril, y temperaturas por debajo de lo habitual en momentos clave, justifican que la producción se vaya a resentir. Según COAG, el comportamiento del trigo arrojará mejores resultados que el de la cebada, y la suma de producción de todos los cereales se aproximará a la media de los últimos seis años, que en Palencia es de 1.022.647 toneladas.


PENDIENTES DEL CIELO

pendientes del cielo. Las previsiones deben considerarse con las mayores precauciones, pues dependerán de la climatología y fenómenos adversos propios de estas fecha como el pedrisco o el asurado por golpes de calor. En este punto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel amarillo en la provincia por lluvias y tormentas, aunque para el período mayo-julio pronostica un 75 por ciento de probabilidades de que la temperatura y las precipitaciones sean igualeas o mayores de lo normal.


«Sería una lástima que viniera la piedra y nos fastidiara lo mucho o poco que vayamos a recoger. Estamos ante unos días cruciales», apunta Honorato Meneses, más aún cuando justo ayer lunes finalizaba el plazo para  asegurar la cosecha de cereales de invierno frente al pedrisco.


Por otro lado, y como ya viene siendo tónica habitual en la última década y quizá porque el cambio climático se va haciendo cada vez más patente, la cosecha viene adelantada, y presenta mayor desigualdad que nunca, no solo entre provincias sino también a nivel de parcelas de una misma comarca o según cultivos. 


No obstante, a juicio del secretario provincial de UPA, Blas Donis, «según está el campo, solo se podría cosechar en la zona del Cerrato a partir de San Juan (próximo miércoles), mientras que en Tierra de Campos y el centro y norte de la provincia aún habría que esperar unos diez o doce días, hasta final de mes».

 

Indignación con el Plan Renove
«Es difícil que algo se organice peor». Estas son las palabras con las que Asaja-Palencia califica el Plan Renove que pretende apoyar la modernización de la maquinaria agrícola y cuyas primeras solicitudes se tramitaron ayer, con cuatro millones de euros para cubas de purín y accesorios y 2,55 para el resto (el anterior Renove disponía de 8 millones).


Asaja, quien segura que se han creado «falsas expectativas», lamenta que «los fondos se van comprometiendo en el orden de presentación y, dada la apetencia que hay en el sector, se produce una carrera desde el momento en que la aplicación de registro de solicitudes comienza a funcionar». 


Los servicios técnicos de Asaja-Palencia muestran su enfado porque «no hay derecho a tener que trabajar así». «Tampoco hay derecho a que los agricultores tengan que realizar una carrera para conseguir la documentación necesaria para la tramitación», señalan.
Indica Asaja-Palencia que la aplicación informática del Ministerio ha funcionado «fatal, siendo un freno y creando un montón de problemas» y destaca que «es prácticamente imposible elegir una fecha peor para el inicio de la tramitación de solicitudes».


Por su parte, UCCL pide habilitar más fondos para cubrir la demanda del Plan Renove, exige que se dirijan exclusivamente a los agricultores a título principal y señala que los fondos iniciales previstos para la convocatoria del prorama para la maquinaría de 2021 se acaban a la hora de abrir el plazo de registro de solicitudes.