Territorio renacentista renovado

J. Benito Iglesias
-

Campos del Renacimiento abre sus puertas como nuevo proyecto museístico en iglesias de Becerril, Paredes, Cisneros y Fuentes de Nava

Territorio renacentista renovado - Foto: Óscar Navarro

El Museo Territorial Campos del Renacimiento ya está listo para lucir sus mejores galas en cinco sedes en un radio de 50 kilómetros. Las joyas de arte sacro que encierran la iglesia de Santa María, en Becerril; la de Santa  Eulalia, en Paredes; los templos de San Pedro y San Facundo y San Primitivo, ambos en Cisneros, y la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava, han renovado la propuesta expositiva para revalorizar su ingente patrimonio.

La Fundación Las Edades del Hombre ha diseñado y ejecutado un proyecto para recuperar bienes muebles, reubicar piezas, limpiar pinturas y retablos, instalar nuevo mobilario mediante pedestales o cristaleras, renovar espacios e instalar paneles informativos, elementos audiovisuales y pantallas con sensores que permiten acercarse a la gran revolución artística y cultural que supuso en Tierra de Campos el Renacimiento.

«Esto surge por el deseo de la Diócesis de resaltar la gran riqueza de recursos artísticos de la comarca, que se extiende a muchos puntos de la provincia. Aquí se requería una remodelación y una dinamización museística y entramos nosotros con un bagaje de 30 años en la preservación, conservación, difusión del patrimonio y estudio de edificaciones y zonas museísticas para revalorizarlas», explicó en una pase previo a la inauguración oficial de hoy el secretario técnico de la Fundación de Las Edades del Hombre, Enrique Martín.

Territorio renacentista renovadoTerritorio renacentista renovado - Foto: Óscar NavarroSe ha tratado de ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor con una fusión en un museo territorial que se expone en cinco etapas y que configuran las cinco iglesias sedes del museo. «Los templos suponen un importante reclamo monumental y acogen en su interior pinturas, esculturas, documentos y otros objetos artísticos que florecieron sobre todo en el siglo XVI con el Renacimiento. Todo ello permiten acercar la historia y riqueza patrimonial de Tierra de Campos al público visitante en un perfecto diálogo entre arte, fe y cultura en unos recintos extraordinarios», remarcó José María Vicente, director del Museo Territorial Campos del Renacimiento.

El sábado y domingo habrá jornadad de puertas abiertas para los vecinos de las cinco sedes. El público en general podrá acceder con una entrada de cinco euros con audioguía al museo de una iglesia y de diez euros si se visitan dos. Las instalaciones abren de martes a domingo de 10,30 a 14 y 16,30 a 20,30 horas.