Sánchez: "Prorrogar la alarma sigue siendo esencial"

Agencias
-

El presidente del Gobierno pide el apoyo del Congreso para aprobar la prórroga de la situación excepcional y señala que es "una evidencia incuestionable" que las medidas tomadas están funcionando para mitigar la expansión del coronavirus

Sánchez: "Prorrogar la alarma sigue siendo esencial" - Foto: Mariscal

Pedro Sánchez ha reclamado al Congreso que apoye la segunda prórroga del estado de alarma porque "sigue siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos".

En su intervención al inicio del pleno que debate esta prórroga, Sánchez ha señalado que es "una evidencia incuestionable" que el estado de alarma está funcionando, y ha recalcado que los datos de la pandemia, "con toda la prudencia", empiezan a ser "alentadores" y, tras la primera etapa de la emergencia, "comenzamos la segunda, doblegar a la curva".

"El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control", ha dicho Sánchez, quien, no obstante, ha advertido de que el estado de alarma se mantendrá hasta que los científicos lo consideren porque no se puede volver al punto de partida.

Por eso, ha insistido en pedir ese apoyo. "Tenemos que hacer este nuevo esfuerzo para salir del túnel", ha dicho.

 

Llamamiento a la oposición para buscar un gran pacto

El presidente del Gobierno ha convocado a todos los partidos políticos para la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

En su intervención en el Congreso en el debate para una nueva prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro".

"¿Están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad", ha dicho Sánchez.

 

Homenaje para las víctimas del Covid-19

Pedro Sánchez ha anunciado que las víctimas mortales del nuevo coronavirus tendrán un homenaje de Estado una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia.

Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a los fallecidos en España como consecuencia del coronavirus, que roza las 15.000 personas, según el balance oficial y ha subrayado que lo más "estremecedor" de esta emergencia es la muerte "en soledad" de quienes no pueden superar la enfermedad. Y aunque "nada" puede compensar "ese dolor", el presidente ha avanzado que el Estado les rendirá en su momento "el homenaje que merecen".

 

128.288 millones, el impacto de todas sus medidas

El Gobierno ha cuantificado en 128.288 millones de euros el impacto económico de todas las medidas adoptadas ante la emergencia provocada por la expansión del virus Covid-19, según ha asegurado Sánchez.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja ha asegurado que se trata de "la mayor movilización de recursos públicos de la historia democrática".

De todas ellas, 119.000 millones de euros se dirigen a medidas económicas, 4.600 millones a cuestiones sanitarias, 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones a medidas de carácter social.

 

Solidaridad de la UE

El presidente del Gobierno ha subrayado este jueves que seguirá exigiendo a la Unión Europea "solidaridad sin fisuras" ante la crisis del coronavirus. "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca", ha dicho.

Además, ha pedido a los partidos españoles que "ejerzan su influencia" ante sus correligionarios europeos para hacer ver que esta crisis es de todos y que no distingue entre norte y sur o entre izquierda y derecha.

En su intervención en el Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma, Sánchez ha señalado que hay que ser "exigentes" ante la UE y ha vuelto a defender los bonos europeos al reclamar medidas que respalden el endeudamiento público de los estados miembros porque "esta crisis no tiene culpables" al ser una emergencia "global y europea".

Además, ha considerado que los mecanismos financieros de los que dispone la UE "no deben estar regidos por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores" porque todos, los Veintisiete, luchan ante una pandemia sin precedentes. También ha advertido de que "la austeridad no es el camino" para atajar esta crisis.