Trasladan a La Moraleja al etarra que asesinó a Buesa

DP
-

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros seis presos de ETA, entre ellos, el de Luis Mariñelarena Garciandia, condenado por el asesinato del político socialista Fernando Buesa y su escolta.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros seis presos de ETA, entre ellos, el de Luis Mariñelarena Garciandia, condenado por el asesinato del político socialista Fernando Buesa y su escolta. El etarra deja Texeiro para ir al centro penitenciario de Dueñas; ingresó en prisión el 21 de octubre de 2001 y cumple una condena de 30 años por colaboración con banda armada, asesinatos, atentados, asociación ilícita, detención ilegal y estragos.

Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024, según Prisiones, que asegura de él que «rechaza la violencia, reconoce el dolor y sufrimiento causado a las víctimas y se compromete con su reparación». 

Otro etarra que recala en La Moraleja es Gotzon Aramburu Sudupe procedente de Alicante II. Ingresó en prisión el 22 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 35 años y 15 días por los delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Ha presentado escrito en el que «asume el dolor causado, rechaza la violencia y reconoce que nunca debió existir». En este caso, fue condenado a 26 años por el asesinato del guardia civil Antonio Molina Martín.