Mujer y deporte, diez motivos para celebrar y reflexionar

Natalia Arriaga / EFE
-

El deporte funciona de barómetro para calibrar los avances logrados por las mujeres y alterna casi diariamente motivos para la esperanza con situaciones que demuestran que aún queda camino para alcanzar la igualdad

Mujer y deporte, diez motivos para celebrar y reflexionar - Foto: YOAN VALAT YOAN VALAT

CINCO MOTIVOS PARA CELEBRAR

 

1. UNOS JUEGOS PARITARIOS

Los Juegos de la Juventud celebrados en octubre, en Buenos Aires, fueron la primera cita olímpica estrictamente paritaria: participaron 4.012 deportistas repartidos de forma iguales entre hombres y mujeres. El objetivo del COI de repetir este logro en los Juegos Olímpicos depende casi en su totalidad de que las federaciones acepten el mismo número de participantes masculinos y femeninos en los deportes de equipo.

 

2. MÁS ÁRBITRAS EN MEJORES COMPETICIONES

El arbitraje, uno de los sectores del deporte en el que la mujer está peor representada, ha dado pasos significativos. Entre ellos, la irlandesa Joy Neville fue la primera mujer que arbitró un partido del torneo Seis Naciones de rugby pero en las ligas españolas de baloncesto ya son varios los partidos que han sido dirigidos por un trío arbitral de mujeres, tanto en la liga femenina como en la LEB Oro masculina.

 

3. EL FÚTBOL FEMENINO QUIERE SER PROFESIONAL 

El 18 de enero la argentina Macarena Sánchez presentó una demanda ante el que fue su club hasta entonces, UAI Urquiza, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ser reconocida como "trabajadora". Ha recibido amenazas por ello pero si su petición prospera, puede derivar en la profesionalización del fútbol femenino en su país. En Argentina las futbolistas no solo no cobran por jugar sino que, en la mayoría de los casos, tienen que pagar ellas mismas la cuota social del club, la equipación o la ambulancia obligatoria.

 

4. UNA MUJER EN EL FIN DE SEMANA DE LAS ESTRELLAS

La estadounidense Kendall Coyne firmó un hito en el Fin de Semana de las Estrellas de la liga profesional de hockey sobre hielo (NHL) al ser la primera mujer en participar en los concursos de habilidades y, además, quedar por delante de uno de los hombres con los que competía en la prueba de velocidad. "Mi primera impresión fue: puedo hacerlo. Sabía que era un momento en que podía derribar muchas barreras", declaró la delantera.

 

5. IGUALDAD POR LEY 

El anteproyecto de Ley del Deporte en España, el primero que se prepara en 30 años, lleva la igualdad al imperativo legal: premios, ayudas y becas deberán ser forzosamente iguales en todas las competiciones y programas de preparación. Los cargos directivos también tendrán un nuevo equilibrio. "Hoy en día asistimos al crecimiento imparable del papel de las mujeres en el deporte sin que el ordenamiento jurídico responda de idéntica forma a este fenómeno", reconoce el preámbulo del anteproyecto.

 

CINCO MOTIVOS PARA REFLEXIONAR

 

1. LA BALÓN DE ORO JUEGA, NO BAILA

La entrega del Balón de Oro 2018 a la jugadora noruega Ada Hegerberg no se recordará por los méritos de la jugadora para lograr el premio, sino por la pregunta que le dirigió el presentador del acto, el DJ francés Martin Solveig: "¿Sabes hacer 'twerking'?".

 

2. SUPERCOPA SOLO PARA MUJERES ACOMPAÑADAS

La disputa de la Supercopa de Italia en Arabia Saudí volvió a poner en primer plano la situación de las mujeres en ese país: las aficionadas solo pudieron asistir al estadio en una zona reservada y acompañadas por un hombre.

 

3. NO TE CAMBIES EN PÚBLICO

La jugadora francesa Alizé Cornet fue amonestada verbalmente por el árbitro danés Christian Rask en un partido del Abierto de Estados Unidos por cambiarse la camiseta en la pista, mientras que los hombres lo hacen continuamente. Ante la polémica, la organización pidió disculpas.

 

4. FUTBOLISTAS BAJO SOSPECHA, FUTBOLISTAS BAJO ACOSO 

El presidente del club colombiano de fútbol Deportes Tolima, Gabriel Camargo, dijo que la liga femenina de su país no era rentable ni interesante y remató su opinión con este juicio: "Fuera de eso, les recuerdo que es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo". En el mismo país, jugadoras de la selección sub-17 denunciaron por acoso sexual y laboral a tres miembros del cuerpo técnico.

 

5. SI QUIERES PALOS, TE LOS COMPRAS

La británica Melissa Reid, ganadora de seis títulos en el circuito profesional de golf, ofreció pruebas de que en su deporte la desigualdad va a peor: ni los premios son los mismos ni los fabricantes de material deparan a las mejores jugadoras el mismo trato que a los hombres: ellas, si quieren unos palos adecuados a sus características, tienen que pagarlos; a ellos se los regalan.