Suspenden de por vida a Johan Bruyneel

SPC
-

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) constata que formó parte de un "un elaborado y altamente exitoso plan de dopaje" con el equipo US Postal entre los años 1997 y 2007

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado sanciones de por vida para el exdirector estadounidense Johan Bruyneel y para el médico español Pedro Celaya, así como una sanción de 15 años para el preparador José Martí, al constatar que los tres formaron parte de un "un elaborado y altamente exitoso plan de dopaje" con el equipo US Postal entre los años 1997 y 2007. 

"De 1997 a 2007, los señores Bruyneel, Martí y Celaya participaron en un elaborado y altamente exitoso plan de dopaje, con el señor Bruyneel al frente de una multitud de violaciones de dopaje y los señores Martí y Celaya como participantes indispensables en este sistema de dopaje generalizado y sistemático", dictaminó el TAS en su veredicto. 

Los tres habían apelado su castigo inicial impuesto en 2014 por la justicia estadounidense y los tres han acabado sufriendo sanciones aún más duras. Hace cuatro años, Bruyneel fue castigado con 10 años, mientras que Celaya y Marín recibieron sendas sanciones de 8 años. 

El caso de dopaje del equipo US Postal, que cambió su nombre a Discovery Channel tras un cambio de patrocinio en 2005, estalló en 2012. El ciclista estadounidense Lance Armstrong fue desposeído de los siete títulos que conquistó en el Tour de Francia y, tras años negando su dopaje, en 2013 finalmente admitió su culpa.