San Antón anuncia las matanzas

DP
-

Las localidades de Fuentes de Nava y Becerril de Campos abren los festejos en torno al sacrificio del cerdo durante el presente año

San Antón anuncia las matanzas - Foto: Sara Muniosguren

Las fiestas de las matanzas del cerdo han regresado con el año nuevo. Este próximo fin de semana hasta tres fiestas tradicionales se llevarán a cabo en otras tantas localidades de la provincia: Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Dueñas.

En Fuentes de Nava se celebrará el sábado San Antón. El programa festivo comenzará a las 11 horas con el rito de la matanza que tendrá lugar a las 11 horas detrás de la iglesia de Santa María y que será amenizado por los Dulzaineros de Campos. 

Los actos proseguirán a las 13,30 horas con el concurso de los tradicionales refranes a San Antón, y la mañana concluirá con la degustación de picadillo y morcilla. El Ayuntamiento sorteará, entre los tickets repartidos, un cerdo. A las 18 horas será el turno de la actuación de los 4-Kantones en la carpa situada al lado de Santa María y cerrarán el programa festivo diseñado por el Consistorio a las 21 horas con la actuación del dj Rober del Val.

BECERRIL DE CAMPOS. Por lo demás, en Becerril de Campos se celebrará este sábado la XIV Fiesta de Invierno, organizada por el Ayuntamiento, que se iniciará a las 11,30 horas con la misa en honor a San Antón en la iglesia de Santa Eugenia, incluida procesión. Media hora más tarde tendrá lugar la bendición de los animales y luego la procesión del cerdo. No faltarán tampoco este año las casetas para la venta de los productos gastronómicos, todo ello ambientado con la música tradicional de Entusiastas de la Dulzaina.

El rito de la matanza del cerdo propiamente dicho comenzará a las 13 horas con el chamuscado y su destace y la consiguiente degustación de jijas y morcilla. Ya por la tarde, a partir de las 18,30 horas y en el salón de usos múltiples habrá un gran espectáculo de magia y humor por el mago Toño, y cerrará la jornada festiva (20 horas) un concierto a cargo de la orquesta Pulso y púa, de Astudillo, en San Pedro Cultural. 

En Dueñas también celebrarán la fiesta de matanza, organizada por el Ayuntamiento, que arrancará a las 12 horas del sábado en la plaza de España. 

El ticket por importe de 2 euros se podrá adquirir hasta hoy en bar El patio, Eldana, bar Antón, bar López y bar Mecha, que será válido para las degustaciones.

SAN ANTÓN EN CASTROMOCHO. En la localidad de Castromocho también se celebra San Antón desde el pasado sábado. Hoy jueves tendrá lugar la típica alubiada (15 horas) y a partir de las 17 horas se llevará a cabo el tradicional lavado de la cara del santo con vino. 

Mañana viernes, a las 12 horas, se celebrará la misa y a continuación tendrá lugar la bendición de los animales y el concurso de refranes para acometer posteriormente la tradicional subida a caballo de la cuesta de San Antón. A las 13,30 horas, en la Solana tendrá lugar la degustación de sopas de ajo, pastas y mistelas y la actuación de Los Marceros de Cervera de Pisuerga, además de la comida del cerdo, para finalizar a las 21 horas con una gran chorizada para todos los asistentes.  Hay que recordar que los caballistas son la gran atracción de la celebración de San Antón en Castromocho, donde se cumple la tradición de ascender al galope la cuesta después de la bendición del resto de animales, un evento que congrega a un buen número de personas.