36 cintas en la Sección Oficial del AFF de Aguilar

Rubén Abad
-

Incluye 18 trabajos nacionales y 18 producciones europeas, americanas y asiáticas, con un marcado aliento juvenil y una fuerte apuesta por el talento emergente. Las propuestas de CyL adquieren mayor protagonismo

36 cintas en la Sección Oficial del AFF de Aguilar - Foto: Óscar Navarro

Aguilar de Campoo se consolidará por unos días como la meca internacional del cine a propósito de la celebración, entre el 3 y el 9 de diciembre, del Aguilar Film Festival (AFF), que este año alcanza su trigésimo tercera edición con la proyección de 36 cortometrajes en su Sección Oficial, la mitad de ellos de factura nacional y la otra mitad procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos. 


Siete intensos días para empaparse de cultura de calidad y disfrutar del séptimo arte gracias a una variada programación organizada por el Ayuntamiento en la que tendrán cabida las proyecciones en el cine, las actividades complementarias y las emisiones telemáticas. Un certamen consolidado y reconocido que hace de la villa galletera lugar de encuentro y cita de referencia para todos los cortometrajistas nacionales e internacionales.


Un festival que es la «disculpa perfecta» para visitar Aguilar en una cita que pone el acento en la cultura con sello rural. «Hay que hacer Castilla y León , hay que hacer Palencia, que tiene unos cortos muy destacados este año», destacó la alcaldesa, María José Ortega.
«La cultura se escribe con mayúsculas en Aguilar los 365 días del año y, en especial, durante los días en los que se celebra el AFF», añadió la primera edil, que puso el acento en los 2.900 cortos que se presentaron a la selección, «20 de ellos de Castilla y León de una calidad excepcional».


CASTILLA Y LEÓN

El AFF volverá a reunir un año más una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales en sus secciones oficiales a concurso. La máxima categoría competitiva de la cita cinematográfica, la Sección Oficial, dará cabida a 36 trabajos.
Otra de las secciones a concurso, la de trabajos de Castilla y León, adquirirá este año un protagonismo muy especial, motivado principalmente por la cantidad y calidad de los trabajos recibidos por la organización del festival. 


Este hecho ha propiciado que el festival, además de aumentar el número de películas seleccionadas, haya organizado diferentes actividades para su promoción y para alentar futuros rodajes. Las categorías competitivas del certamen incluyen también el concurso De Campo, un apartado creado el pasado año como espacio de reflexión sobre el mundo rural en el que esta edición tendrán cabida 13 cortometrajes con unas miradas interesantes y heterogéneas.


Una apuesta por el género corto que, en palabras de la diputada de Cultura, CarolinaValbuena, es el «acontecimiento cultural más importante de la provincia». Un festival de «gran calidad», destacó el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, que resaltó que se trata de uno de los proyectos culturales «mejor valorados» de Castilla y León. Ciclo de prestigio gracias, también, a la implicación de empresas colaboradoras como Galletas Gullón, Aquona y el Grupo Vicauto, amén de instituciones como la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura.


SESIONES ESPECIALES

Las secciones oficiales se verán complementadas por diversos ciclos y sesiones especiales no competitivas dedicadas a mostrar algunos de los trabajos «más sugerentes» del panorama nacional e internacional. En este apartado destaca la propuesta Nexo, que supone un punto de encuentro entre varias directoras de cortometrajes de España y Colombia. Esta iniciativa, una de las principales novedades, es una de las actividades organizadas entre el AFF y Bogoshorts, el festival de cortometrajes de Bogotá, que este año inicia un proyecto de colaboración con la cita aguilarense.


Además, el certamen ofrecerá diversas sesiones especiales dedicadas a los cortos rodados en Palencia, a la distribuidora Freak (que en 2020 cumplió 20), al cineasta portugués João Rosas, a la productora Autour de Minuit y a los cortos más brillantes del Reino Unido, nominados en los premios Bafta.


Otro ingrediente que ha sido recuperado este año son las proyecciones destinadas al público infantil y juvenil. Para los más pequeños han sido organizadas ocho sesiones que forman parte del programa MiniAguilar, mientras que los  estudiantes de Secundaria de la zona serán los encargados de conceder el premio del Jurado Joven.


INDUSTRY HALL

El AFF completará su programación con diversas actividades complementarias en las que prestará una atención especial a los encuentros de profesionales. Para ello, ha creado el espacio Aguilar FF Industry Hall, donde tendrán cabida diferentes encuentros de los profesionales implicados en el mundo del cortometraje, como distribuidoras, festivales, productores o instituciones. 
Tendrá su desarrollo en la sede del festival, en el hotel Valentín, del 4 al 8 de diciembre, y aspira a convertirse en un punto de encuentro de referencia para los cortometrajistas.