Una Palencia en las alturas

Emilio Magdaleno
-

La capital acogió la IV edición de la Gala de los Deportes de Montaña donde fueron premiados la senda de Fuente Cobre y la corredora de montaña Nuria Domínguez

Una Palencia en las alturas

El salón de actos del centro cultural provincial acogió ayer la IV edición de la Gala de la Montaña, que premió trayectoria y méritos de varios castellano y leoneses en deportes de montaña, escalada y senderismo durante el pasado 2020 y este 2021.

Tras tres ediciones celebradas  en Ávila, León y Valladolid, sumado a la pandemia que impidió la celebración en 2020, la capital palentina acogía esta cuarta edición, festiva y colorida en la que se mimó cada detalle y donde incluso hubo hueco para el humor en forma de sketch.

Abrió la gala Juan Antonio Obispo, diputado delegado de Juventud, con los habituales saludos y agradecimientos para todos los presentes y para los organizadores.

Subió después Javier González, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, que recordó los méritos en lo concerniente tanto a nivel autonómico como nacional e internacional (como el oro olímpico de Alberto Ginés en escalada en Tokio 2020). También se encargó González de enumerar las numerosas bondades de la orografía regional.

RECONOCIMIENTOS. Se procedió después a la entrega de premios, donde hubo varios galardonados palentinos entre todas las categorías y modalidades. 

     Fue el caso de la palentina Nuria Domínguez, que aparte de reconocerse sus logros bianuales en snowrunning en la copa autonómica y nacional, se la premió por sus méritos durante su larga carrera deportiva.

«Competente entrenadora, destacada deportista y gran mujer», así fueron las palabras dedicadas por la presentadora Ana Isabel Martínez mientras se le entregaba el reconocimiento por su labor, compromiso y logros a nivel nacional e internacional, además de su papel como seleccionadora.

Otra mención destacada  fue a la senda de la Fuente del Cobre, ubicada en la Montaña Palentina, como recorrido más popular este año según las estadísticas federativas, recibiendo el obsequio físico sus promotores.

También se brindaron galardones en la categoría de otros reconocimientos para  la Expedición Castellano y Leonesa al Everest, en su vigésimo aniversario, de la que fue integrante el montañero palentino Tente Lagunilla. 

Por otro lado, se premió la trayectoria de algunos clubes de montaña regionales entre los que se encontraba el Club Espigüete, por su más de medio siglo de actividad.