Casado reclama un reparto de los fondos sin clientelismos

DP
-

El presidente del PP defiende durante una visita a Prosol la participación de las comunidades y de las entidades locales en la gestión de las ayudas, porque es dinero «para los españoles»

Casado reclama un reparto de los fondos sin clientelismos

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó ayer al Gobierno que la gestión de los fondos europeos de reconstrucción (NextGenerationEU) se realice «de forma objetiva, sin clientelismos y con la participación de las comunidades autónomas, las entidades locales y el parlamento, tal y como recomiendan las instituciones europeas», a la vez que denunció la aprobación de un decreto por parte del Gobierno, «sin ningún tipo de diálogo y consenso» con el resto de los partidos para su gestión.

«Estos fondos no son para el Gobierno, son para los españoles que peor lo han pasado. Por eso reclamamos un autoridad independiente y una gestión objetiva con todas las partes implicadas», aseguró Casado durante una visita a la planta de Prosol, donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y por la presidenta de la empresa palentina y también presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella.

Además, el presidente del PP trasladó su apoyo a los 400 proyectos presentados ya por la Junta de Castilla y León al fondo de reconstrucción europeo y destacó que además de la creación de empleo, estos proyectos buscan luchar contra la despoblación y fijar población a través de la digitalización, el apoyo a la industria, a la sostenibilidad y al sector primario.

Por otra parte, Casado alabó la fortaleza de Prosol y argumentó que en estos momentos tan complicados para la salud y el empleo es necesario reivindicar el sector industrial y, en especial, el agroalimentario, que es el que más fija población en el medio rural. Así, destacó que la industria agroalimentaria necesita del apoyo de las administraciones y más cuando el cierre de la hostelería y del turismo está afectando a un sector que, sumando al sector primario, representa tres millones de trabajadores y tiene un gran peso en Castilla y León.

En este sentido, agradeció las ayudas impulsadas por Mañueco desde la Junta para el sector, así como su impulso a la PAC, una herramienta clave en la lucha contra la despoblación. Casado también aprovechó su visita a Palencia para defender al sector de la automoción, que representa el 60 por ciento de la industria del país y que lo «está pasando muy mal», y criticó la subida del impuesto de matriculación aprobada por el Gobierno cuando las ventas han caído un 35 por ciento y la fabricación un 20 por ciento, descenso que también afecta a las plantas de Renault en Palencia y Valladolid y a la de Nissan en Ávila.

Presupuestos. El líder de los populares también se refirió a los Presupuestos del Estado y recalcó que su aprobación supone 9.000 millones de euros más de impuestos para las clases trabajadoras, frente a la opción que planteaba el PP de bajar impuestos, al igual que otros países de la UE, para salir de la crisis, y que es lo que «aquí está haciendo la Junta de Castilla y León con 400 millones de euros de bonificaciones fiscales».

Por último, se refirió a la reforma educativa, la llamada Ley Celaá, asegurando que es mala para la «calidad, la vertebración y para la libertad educativa», y recalcó que en las comunidades gobernadas por el PP se continuará defendiendo la libertad de los padres para elegir centro educativo a través de los conciertos.