Mañueco ve posible un «entendimiento» para el plan de Aliste

SPC
-

El presidente de la Junta, tras reunirse con los regidores, se compromete a estudiar la propuesta de reordenación sanitaria propuesta por los alcaldes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i), con el presidente de la Diputación deZamora, Francisco Requejo. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ve posible «un entendimiento» con los alcaldes y alcaldesas de la zona de Aliste para acometer la reforma sanitaria prevista por la administración regional, y que sitúa a la comarca zamorana como objetivo del plan piloto. Así lo aseguró ayer el responsable autonómico tras reunirse con los representantes de los ayuntamientos afectados por la primera etapa de la reforma de la AtenciónPrimaria en la Comunidad. Mañueco, que ayer realizó una visita institucional a Zamora para mantener diferentes encuentros en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, insistió en que la reforma «tiene como vocación mejorar la asistencia sanitaria», y elogió la actitud de los alcaldes y alcaldesas durante la reunión: «Se ha debatido con serenidad», subrayó el presidente de la Junta.

En ese sentido, Alfonso Fernández Mañueco reconoció que existe una preocupación en lo referente al funcionamiento de la cita previa, «clave» en el nuevo modelo: «Somos conscientes de que tiene que funcionar de manera eficaz», explicó el presidente autonómico, que también se comprometió a estudiar la propuesta de reordenación de las zonas que han presentado los alcaldes, y que ha tomado cuenta de sus reclamaciones sobre el estado en el que se encuentra el centro de salud de Alcañice, informa Europa Press.

Al hilo del tema sanitario, Mañueco también hizo énfasis en la importancia de contar con un territorio conectado a Internet e inmerso en la transformación digital, y advirtió de que se hará «un esfuerzo» en la comarca de Aliste, que es uno de los territorios que más padece la carencia de acceso a la red.

Disculpas

Finalmente, y también en materia sanitaria, Mañueco pidió disculpas por la avería que ha provocado problemas en el servicio de radioterapia en Zamora, y aseguró que estarán solucionados la próxima semana. «Lo primero que quiero hacer cuando se produce una situación de esta naturaleza es pedir disculpas a quienes han sufrido las incomodidades del parón en el servicio y lamentar profundamente lo ocurrido. Los casos más urgentes se han desplazado al hospital de referencia, que es el de Salamanca. Se está intentando resolver lo antes posible y creo que la próxima semana estará este aparato en pleno funcionamiento», subrayó el presidente de la Junta, según informa Ical.

«Tenemos una apuesta por los servicios públicos, en especial por la Sanidad hospitalaria, en el mundo rural. Sé que hay una preocupación especial en los últimos días con la radioterapia en Zamora. Hace unos días, hubo un problema mecánico y dejó de funcionar», señaló Mañueco, que aprovechó su visita para anunciar que el nuevo acelerador lineal donado por el empresario Amancio Ortega entrará en servicio en el Complejo Asistencial de Zamora antes de que termine el mes de enero. 

Por otra parte, también rubricó el «compromiso» por el crecimiento económico y la creación de empleo en Castilla y León. «Nuestra política de abaratamiento del suelo ha permitido que haya empresas que apuestan por el proceso de industrialización», dijo, y puso como ejemplos a Latem Aluminium (antes, Asludium) y a Tableros Losán, en el polígono de Villabrázaro, «que sumarán unos 250 puestos de trabajo».