Montaña y más montaña

A. Benito
-

Enamorado de su tierra y del deporte, Pablo Abad, licenciado en Empresariales y Economía y exconcejal en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, comparte con 'Diario Palentino' sus diez lugares favoritos

Montaña y más montaña

1. Espigüete. «Es la montaña de mis sueños. Siempre ha sido mi preferida, la que toda la vida he visto desde la ventana de casa. Es una montaña distinta, perfecta para el alpinismo más exigente y también para practicar el esquí o la espeleología. Sin duda, es mi lugar favorito y donde he podido desarrollarme como montañero. He realizado numerosas ascensiones, he dormido en su cima, he hecho descensos esquiando, tanto por su cara norte, como por la sur… Y aún tengo muchas ideas para seguir disfrutando del Espigüete en el futuro».


2. Cueva Dorada. «Se trata de una pequeña montaña ubicada en Camporredondo. Cuenta con una caseta de vigilancia de incendios y, en mi opinión, desde su cima se pueden contemplar las mejores vistas de los pueblos que integran el municipio de Velilla del Río Carrión. La panorámica es espectacular y, además, es un buen sitio para disfrutar de la berrea».


3. Valdelahaya y corral de los senderos. «Se trata de un lugar muy especial para mí, un hayedo al que iba a pasear con mis padres y con mis abuelos cuando era pequeño. Recuerdo las historias que mi abuelo me contaba sobre los ganaderos y sus vacas, los caminos que transitaban, las noches a la intemperie… Es un rincón poco conocido, aunque ahora se está haciendo más popular gracias al Roblón del Monasterio».


4. Valle de Aviaos. «Es el único valle que queda en Otero, el único que no anegó el pantano de Compuerto, por eso los vecinos lo tratan con especial mimo y cariño. Para mí es muy valioso porque representa lo que la zona fue antes de que se construyera la presa, es un recuerdo de cómo era la subsistencia y la sociedad de aquellos años. Tiene un significado especial en lo que antaño fue el valle del Río Carrión y por eso es otro de mis lugares favoritos».


5. Lago de Fuentes Carrionas. «Por un lado, es el lugar en el que nace el río Carrión, que atraviesa Velilla y gran parte de la provincia y, por otro, me gusta por ser un rincón poco conocido, quizá porque está alejado del inicio de cualquier ruta y cuesta más llegar. Es mucho más grande de lo que parece y creo que, precisamente, lo que lo hace especial es esa soledad que le rodea. Se trata de un enclave muy particular ubicado a los pies de montañas como Peña Prieta y Tres Provincias».


6. Senda de La Pedrosa. «Situado entre Brañosera y Barruelo, conocí este trayecto cuando participé por primera vez en la maratón hasta el Valdecebollas. Después lo he recorrido en muchas más ocasiones. Me trae buenos recuerdos de ese evento y también de los años que he participado en el Kilómetro Vertical porque, de alguna forma, es un tramo de descanso. Me gusta mucho el entorno de la senda, el río y aprovechar para acercarme hasta el pozo Merino a pegarme un buen baño».


7. Valle de Milares. «Está en Polentinos y lo que más me gusta de él es que es uno de los mayores reductos de la fauna de la Montaña Palentina. En un mismo día he podido ver ciervos, jabalíes, lobos y osos, algo increíble. En alguna otra ocasión he visto a una osa defendiendo a sus oseznos del ataque de águila real y un celo entre un oso y una osa. Obviamente, hay que echar muchas horas para ver algo así, pero de todas formas, es alucinante».


8. La Reana. «Es el buque insignia de Velilla, un lugar emblemático que nos recuerda nuestros orígenes cántabros. Me encanta este espacio por la magia que lo rodea y porque he crecido jugando en su entorno. También es la zona en la que nos reunimos la noche de San Juan y en la que se realizan otras muchas actividades. Como digo, es un rincón mágico y muy querido por los velillenses».


9. Nacimiento del Canal de Castilla en Alar del Rey. «Descubrí este tramo del Canal de Castilla hace relativamente poco gracias a mi pareja, que es de allí. Es un sitio diferente, una zona bien cuidada que invita a disfrutar del entorno. También me gusta por la importancia que esta obra de ingeniería hidráulica tuvo en la historia de España y de la provincia».


10. Santibáñez de Resoba. «No sé explicar por qué, pero siempre me ha encantado esta localidad. Su estética de pueblo de montaña, situado en esa ladera, bajo esos muros y buitreras, le dan un encanto especial. Tiene algo que siempre me ha llamado la atención, desde que era pequeño, y aún hoy sigue siendo uno de mis sitios preferidos de la provincia».