El Museo de Palencia acoge la muestra temporal 'Infectum'

DP
-

Reúne los proyectos premiados en las tres primeras ediciones (2017-2019) de las Becas de Creación Artística Contemporánea de la Fundación de Castilla y León por la provincia: Javier Ayarza, Ana Frechilla y Ana Marcos

El Museo de Palencia acoge la muestra temporal ‘Infectum’ - Foto: Óscar Navarro

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, inauguró ayer en el Museo de Palencia, acompañado del director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, la exposición temporal Infectum, que recoge los proyectos creativos premiados en las tres primeras ediciones (2017-2019) de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León por la provincia de Palencia.

Los proyectos seleccionados, por orden cronológico son: en 2017 Geografía, del fotógrafo Javier Ayarza, que pretende, a través de muchas imágenes de lo cotidiano, construir un territorio del primer cuarto del siglo XXI y encontrar «la transcendencia de la vida en lo cotidiano, en lo que no vemos»; en 2018 Proyecto Niebla, de la fotógrafa Ana Fernández Frechilla, en el que indaga, con un carácter muy conceptual, en el entorno cercano «cómo los acontecimientos acaecidos en el panorama internacional puedan influir en una pequeña ciudad castellana», y que «pretende ser una reflexión de fuera hacia dentro»; y en 2019, Paisajes observables, de la creadora audiovisual Ana María Marcos, que plasma en un lienzo digital un retrato colectivo y actual de los habitantes de la provincia.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino apuntó que la visión de los artistas «es muy importante» en tiempos de pandemia y la de estos tres en concreto aportan una visión «de gran interés». Por su parte, Javier Ayarza, el primer becado en Palencia, manifestó que es «un orgullo» participar en este proyecto. Una beca que le ha permitido desarrollar  un proyecto en el que llevaba tres años y gracias a ella pudo dedicarse a él y no tener que depender de otros trabajos para poder subsistir, mientras reclamaba más becas de este tipo.

Con motivo de esta exposición también se programaron dos actos titulados, Artistas en conversación, a los que se podrá asistir de manera presencial en la propia sala de exposición, pero que también se podrán seguir de forma abierta en streaming. En ellos los artistas dialogarán sobre sus propuestas artísticas y su visión sobre el futuro del artista visual y el arte contemporáneo.

Los diálogos se celebrarán el miércoles, 30 de junio y el jueves, 1 de julio, ambos a las 19 horas. En el primero, titulado Infectum: Territorios Inacabados, se presentarán los tres proyectos artísticos que componen la exposición temporal.

Los autores realizarán un recorrido por el proceso de creación y concepción de las propuestas artistas que articulan sus trabajos y su vinculación con el territorio. En el segundo de ellos, titulado Que el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón, se utiliza la copla de Antonio Molina. En este acto los artistas visuales Ana Frechilla, Javier Ayarza y Ana Marcos expondrán como ven y prevén el presente-futuro del artista visual y por ende, del arte contemporáneo.

La exposición podrá visitarse en el Museo de Palencia hasta el 12 de septiembre. Todas las actividades estarán sujetas a la normativa sanitaria vigente. 

Recordar, por otra parte, que en el espacio expositivo denominado Fondos inéditos, dedicado a mostrar piezas interesantes conservadas en el Museo que no están presentes en la muestra permanente, estará dedicado a exhibir los objetos islámicos: monedas y piezas cerámicas.