Una voluntaria real contra la 'basuraleza'

EFE
-

La Reina Sofía se une a la recogida de los residuos abandonados en plena naturaleza

La madre de Felipe VI, participando ayer en Málaga en la iniciativa - Foto: Daniel Pérez

La Reina Doña Sofía se convirtió ayer, Día Internacional de la Limpieza de Playas, en una voluntaria más, participando en la retirada de residuos en la zona costera malagueña de Rincón de la Victoria. Una acción que muestra el compromiso de la Soberana Emérita en la lucha contra la basuraleza, la basura en la naturaleza.

Pasados unos minutos de la una del mediodía, la Monarca se presentó en el lugar vestida con ropa cómoda y protegida con la preceptiva mascarilla, entre el asombro de los bañistas que disfrutaban de un día de playa y que desconocían la celebración de este acto.

Doña Sofía no llegó a mojarse en las aguas del Mediterráneo, pero sí se dio un baño de afecto, entre vivas a España y a la Reina y los gritos de «guapa» que le dedicaron algunos de los presentes.

A su llegada, responsables de la campaña 1 metro cuadrado por las playas y los mares del Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife y Ecoembes, le explicaron la dinámica de la iniciativa y le aplicaron el protocolo sanitario, al proporcionarle gel para las manos y facilitarle unos guantes.

Manos a la obra

A continuación, portando dos bolsas de distintos colores para clasificar los residuos, Doña Sofía recorrió la playa y se fue agachando para recoger las basuras que encontraba a su paso y depositarlas en las bolsas.

Uno de sus acompañantes en la jornada fue Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien tras el acto resaltó a los medios que, «una vez más, la Reina ha mostrado mucho interés y preocupación por la cantidad de residuos que nos devuelve el mar».

Según Martín, la madre de Felipe VI expresó a los voluntarios presentes en la actividad su «enorme preocupación por acabar con este problema» y por la aparición entre la basura «en los últimos tiempos de mascarillas y de guantes, y también de toallitas».

Este responsable de Ecoembes recordó que es la tercera vez consecutiva que Doña Sofía participa en la recogida de basura en la playa para «evidenciar que tenemos un gravísimo problema», ya que «el 80 por ciento de lo que nos devuelve el mar, viene de lo que tiramos en tierra».