La floja primera mitad le condenó

David del Olmo
-

65
Destino Palencia
76
Breogán
Finalizado
El Destino Palencia jugó dos malos primeros cuartos, concediendo demasiadas facilidades en el rebote y la defensa (26-40), cambió de cara tras el descanso (48-50), pero en el cuarto acto notó el sobresfuerzo

La floja primera mitad le condenó - Foto: Óscar Navarro

El líder Leche Rio Breogán se llevaba la victoria del pabellón tras superar en un duelo intenso y de dos partes diferenciadas a un irregular Destino Palencia, que despertó tras el descanso y, tras igualar en el tercer periodo un resultado muy adverso (14 abajo), no pudo aguantar el ritmo de su rival en el cuarto.

El encuentro enfrentaba a dos equipos dispuestos a convertir sus defensas en muros infranqueables para el rival. Era la idea, otro cantar era llevarlo a efecto, como empezó a verse tras el salto inicial. Porque era la lucense la que conseguía muy pronto su objetivo, dejando a los palentinos en cifras pírricas de anotación. 

A los siete minutos, 7-15, ya con las primeras rotaciones en pista y el Breogán mostrando una zona. Kevin Larsen había mandado a Sasa Borovnjak al banquillo con dos faltas y sin anotar, mientras el exmorado sumaba seis  puntos. También sufría atrás el equipo local ante los numerosos recursos ofensivos de Adam Sollazo que, con el 7-17, obligaba a Arturo Álvarez a detener el partido (a 3:19 del final del primer periodo).

La floja primera mitad le condenóLa floja primera mitad le condenó - Foto: Óscar NavarroEl técnico morado mostraba su enfado por las defensas de los suyos, que tampoco en ataque encontraban soluciones en el primer periodo. Del 7-9 (Sean Smith penetrando ante la defensa de Mindaugas Kacinas) hasta el triple de Lucho Massarelli que situaba el 10-21 con el que se cerró el primer acto, pasaron cinco minutos y medio. 

Lejos quedaba ya el 3-1 (triple de Aitor Zubizarreta) con el que había empezado el choque. Cuatro pérdidas de balón y tres rebotes ofensivos después el Breogán, que ya había dispuesto de una máxima renta de 14 (7-21), era una apisonadora sobre el parqué palentino.

La renta no era insalvable, eran peor las sensaciones. Porque el conjunto visitante le ganaba cada disputa al palentino, sumando puntos sencillos en cada despiste local bajo su aro.

La floja primera mitad le condenóLa floja primera mitad le condenó - Foto: Óscar NavarroA 3:04 del descanso Nico Ricchotti fallaba dos tiros libres (19-32). Su equipo acumulaba un 3/10 en esa faceta desde el inicio. Cinco lanzadores ya y ninguno de ellos había logrado anotar los dos tiros libres. 

Lucía bastante mejor su 3/7 en triples. El segundo de Massarelli colocaba el 22-32. Pero  un parcial de 4-8 en los últimos dos minutos y medio dejaba un desolador 26-40 al descanso ante el líder de la tabla. Al Destino Palencia le había faltado convicción en ataque y  concentración en el rebote y sobrado concesiones en defensa.

AGRESIVO. Un triple de Preston Purifoy abría el tercer periodo de un DestinoPalencia más agresivo en ambos lados de la pista.

La floja primera mitad le condenóLa floja primera mitad le condenó - Foto: Óscar NavarroTres minutos más tarde Diego Epifanio detenía el partido (34-42) tras un espectacular palmeo de Sean Smith bajo el aro gallego. Y el parcial estaba abierto, aunque Larsen mantenía a los suyos (15 puntos con el 36-44).

 Ya no anotaba fácil el Breogán. A 2:08, el triple de Richotti ponía el 43-46 en el electrónico. Y una penetración de Dani Rodríguez (que había sustituido a un bravo Zubizarreta) culminada por Edu Gatell valía para el 45-46. Al final, 48-50.

Para entones ya llevaba más de ocho minutos jugados el último fichaje morado, Bryce Douvier.

La floja primera mitad le condenóLa floja primera mitad le condenó - Foto: Óscar NavarroEl cuarto periodo empezó con los gallegos llevando la iniciativa (48-54), pero sin despegarse de los palentinos (53-56). Lo lograban con la antideportiva que supuso la quinta falta de Richotti, que le daba tres puntos al Breogán (53-59), a 6:59 del final. Y un par de aciertos consecutivos de Kacinas acabaron por llevar la diferencia a la decena (57-67) a cinco minutos del final.

La floja primera mitad le condenó
La floja primera mitad le condenó - Foto: Óscar Navarro
Y desde ahí hasta el desenlace, ya con el viento a favor y cada vez menos tiempo, el Breogán marcó el ritmo que le convenía, los morados no acertaron los tiros que les hubieran permitido asustar un poco a su rival y el choque se terminaba con el 65-76 para los gallegos. La próxima jornada los palentinos descansarán.