Viaje fotográfico al corazón de Las Loras

Rubén Abad
-

El Geoparque de la Unesco muestra su potencial en una exposición en el centro cultural provincial con una treintena de instantáneas

Viaje fotográfico al corazón de Las Loras - Foto: Sara Muniosguren

La exposición Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional se puede ver desde ayer en el centro cultural provincial, donde permanecerá abierta al público hasta el día 30 con entrada gratuita. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza, con la colaboración de la Diputación, esta muestra de una treintena de fotografías estructurada en cinco apartados: Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo.


El Geoparque de la Unesco Las Loras es uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la seo. Este espacio, de algo menos de 1.000 kilómetros cuadrados, fue distinguido por la Unesco en mayo de 2017 como Geoparque Mundial, el único en Castilla y León.


El director científico del Geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, ejerció de guía durante la inauguración, explicando la relevancia de los lugares retratados, y destacó la calidad de los trabajos de los cuatro fotógrafos que visten las paredes de la sala de exposiciones de la plaza de los Juzgados con sus obras: Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas, Héctor Fuente y Javier Fernández. 


En la exposición, que el pasado año atrajo a 3.000 visitantes, se pueden ver algunos de los hitos naturales del Geoparque, como la Cueva de los Franceses, Las Tuerces o los cañones de la Horadada, del Rudrón y Alto Ebro, además del campo petrolífero de Ayoluengo. «Las Loras cobija hábitats muy singulares y escasos en la Península, con multitud de especies de fauna y flora amenazadas», señalaron los promotores de la muestra, que destacaron que «si algo caracteriza a este espacio es su estrategia de desarrollo sostenible, en la que confluyen recursos naturales y culturales». 


Así, la exposición también muestra elementos de este territorio que merecen una atención especial, como sus monumentos funerarios neolíticos, los castros de los pueblos celtíberos, un campamento y tramos de calzadas romanas, necrópolis altomedievales y eremitorios rupestres, y sus iglesias románicas. 


Esta actividad es la primera que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 lleva a cabo en Palencia, con la que volverá a estar hermanada dentro de unas semanas cuando abra sus puertas Lux, la XXI edición de Las Edades del Hombre. La exposición podrá verse de lunes a sábado, de 11 a 14  y de 17 a 21 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas, con aforo limitado. 


En la presentación participó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien destacó que la declaración del Geparque de Las Loras «no hubiera sido posible sin la implicación de los alcaldes (hasta allí se acerdó la de Aguilar de Campoo, María José Ortega), Argeol y la participación de los vecinos del territorio».


Por su parte, Berta Balbás, técnica de la Fundación VIII Centenario, resaltó que las provincias de Palencia y Burgos «tienen muchos nexos en común» y citó como ejemplo al Camino de Santiago en este Año Santo Jubilar.