Brindis con Cigales

Alberto Moreno
-

Rubén Sánchez y Jimena Martín dominan con autoridad la XIII Carrera Adidas

Brindis con Cigales - Foto: Sara Muniosguren

En Palencia hay atletas que dominan las llamadas carreras populares. Están un escalón por debajo de los atletas de cierto nivel y varios por encima del resto de los mortales. Algunos son veteranos de guerra, otros más jóvenes que no se atreven a dar el paso a la élite competitiva. En este último caso se encuentra David García Catalina, que domina las pruebas palentinas y de fondo, pero que no se ha decidido a seguir el camino de su hermana Cristina.

En Valladolid sucede algo muy parecido. En este caso, perteneciente al grupo de ya entrados en edad, padre de familia, se encuentra Rubén Sánchez Domínguez, un cigaleño que va a disputar carreras a todo lo que se mueve. Como correr en sus provincias les parece poco, suelen viajar a otras para no tener una semana vacía.

La XIII Carrera Urbana Adidas PMD, organizada por Deportes Requena, era una buena oportunidad para medir a los atletas populares de cierto nivel a lo largo de 10 kilómetros, en lo que para ellos es el comienzo de la temporada. Víctor Torres, concejal de deportes, dio el pistoletazo de salida para el medio millar de participantes.

Pronto, muy pronto, antes de los dos kilómetros, tomaba tierra por medio Rubén Sánchez a un alto ritmo, aunque no tanto como el locutor indicaba a los ocho minutos de carrera, señalando que  había pasado el kilómetro cuatro. David García Catalina le seguía a distancia. Para él su preparación va a otro ritmo, más lenta y retrasada y eso se nota.No era cuestión de cebarse. El pucelano está ahora mismo un punto por encima del palentino. En igualdad de condiciones de preparación, como el propio ganador de la prueba reconocía humildemente, el triunfo hubiese sido para García Catalina. Rubén Sánchez entró con autoridad en la meta del Campo de la Juventud, con un tiempo de 31’25’’, casi un minuto menos que el atleta del Bikila Palencia. Tercero era José María Pindado (Santinos). Christian López (máster 35), César Jorge Cabestrero (máster 45) y Rafael García (máster 55) vencieron en sus  respectigas categorías.

En féminas, paseo militar para la burgalesa Jimena Martín, que marcó un tiempo de 37’50’’, casi dos minutos menos que Teresa Gutiérrez, que fue segunda, con Noelia Acero (Puentecillas) en tercera plaza. María Noriega del Olmo (máster 35), Nuria Cantera Pérez (máster 45) lideraron el resto de categorías