Miquel Iceta niega que exista terrorismo en Cataluña

EFE
-

El primer secretario del PSC dice que la presunción de inocencia prevista en la Constitución y la acción policial y judicial "no son incompatibles" y reprocha que hace un año Quim Torra llamara a los CDR "a apretar"

Miquel Iceta niega que exista terrorismo en Cataluña - Foto: Andreu Dalmau

Miquel Iceta ha negado hoy que exista terrorismo en Cataluña, aunque ha añadido que él no es "ni juez ni policía" y, en cualquier caso, ha rechazado que "la fabricación de explosivos sea un ejercicio común, normal y deseable".

En un desayuno en Nueva Economía Forum, donde ha sido presentado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el líder socialista se ha mostrado por lo demás prudente sobre las últimas detenciones de los CDR y ha dicho que solo se podrá saber más cuando se levante el secreto sumarial.

Iceta, que ha dicho que la presunción de inocencia prevista en la Constitución y la acción policial y judicial "no son incompatibles", ha reprochado que hace un año el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamara a los CDR a "apretar".

"No todo el mundo entiende apretar de la misma manera y se puede malinterpretar y pensar que todo se vale para conseguir un objetivo político", ha añadido.

Para el primer secretario del PSC, "no se puede dejar pasar ninguna circunstancia para trazar una línea clara entre los demócratas y la gente que no acepta la democracia y que recurre a la violencia".

A propósito de la situación en Cataluña, Iceta no cree que "ahora mismo" se den las circunstancias para que deba aplicarse ni el artículo 155 de la Constitución ni tampoco la Ley de Seguridad Nacional, como piden otras formaciones como el PP, Ciudadanos o Vox.

Al mismo tiempo, ha señalado que si en algún momento se producen ilegalidades y las cosas se "van de madre" entonces tanto el PSOE como el PSC estarán a favor de aplicar los instrumentos previstos "por obligación y por convicción".

Iceta ha lamentado que Quim Torra defendiera en su intervención en agosto en la Universidad Catalana de Verano la "confrontación" y le ha recordado que, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO), menos del 10 % de los catalanes están a favor de la unilateralidad, una vía que para el socialista ha quedado claro que es un "fracaso".

El primer secretario del PSC ha reprochado a Torra que no tenga en cuenta al conjunto de la población a la hora de gobernar y le ha dicho que dé un paso a un lado "como es tradición" si no se ve capaz de gobernar.