España suma dos nuevos oros

Europa Press
-

El palmarés nacional se amplía hasta los 18 metales tras las preseas de Michelle Alonso en natación y de Gerard Descarrega en los 400 m T11, la plata de Sara Martínez en salto de longitud y el bronce de Eva Moral en PTWC triatlón

Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo durante una competición - Foto: CPE Archivo

El atleta español Gerard Descarrega, junto a su guía Guillermo Rojo, han ganado este domingo la medalla de oro en la prueba de los 400 metros de la clase T11 (discapacidad visual) de los Juegos Paralímpicos de Tokio, dando a España su decimoctava presea en la cita, sexta dorada.

De este modo, el velocista catalán ha defendido con éxito su título de campeón paralímpico conquistado hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) y ha marcado un tiempo de 50.42 junto a Rojo.

Esta es el segundo metal del atletismo español en esta jornada en el Estadio Paralímpico tras la plata de la atleta madrileña Sara Martínez en la prueba de salto de longitud de la clase T12 (discapacidad visual).

La atleta española con discapacidad visual Sara Martínez durante una pruebaLa atleta española con discapacidad visual Sara Martínez durante una prueba - Foto: WWW.PARALIMPICOS.ES Archivo

Martínez, actual subcampeona de Europa, llegaba a la capital japonesa con la tercera mejor marca del año, 5,49 metros, y su salto de 5,38 metros le ha valido para colgarse su primera medalla paralímpica en una prueba dominada por la ucraniana Oksana Zubkovska, plusmarquista mundial que se llevó el oro con 5,54. Sara Fernández ha sido séptima con 4,85 metros.

 

Michelle Alonso sigue siendo la reina del 100 braza SB14

La nadadora tinerfeña Michelle Alonso continúa siendo la gran reina paralímpica de los 100 metros braza de la clase SB14 después de conquistar este domingo su tercera medalla consecutiva en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con nuevo récord del mundo añadido.

La nadadora española Michelle Alonso celebrando un oro en los 100 braza SB14La nadadora española Michelle Alonso celebrando un oro en los 100 braza SB14 - Foto: JAVIER REGUEROS Archivo

La española, deportista con discapacidad intelectual, alargó su dominio en esta prueba, y lo hizo con la misma tremenda autoridad que en Londres 2012, donde debutó, y en Río de Janeiro. Y de paso, rompió el 'maleficio' de la natación española en el Centro Acuático de la capital japonesa con el primer metal dorado y séptimo en total. La pupila de José Luis Guadalupe, de 27 años, no tuvo freno y ya avisó de sus intenciones en las series clasificatorias, donde marcó el mejor tiempo, un 1:13.35 que hacía presagiar buenas noticias, a la espera de saber lo que se podrían haber reservado sus rivales, sobre todo la británica Louise Fiddes, o que esa alergia que tiene al cloro y que tanto le incomoda le impidiese rendir. Pero una vez más, 'La Sirenita' estuvo solvente y autoritaria en su prueba predilecta y ya dejó claro desde el salto al agua que bajarla del trono no iba a estar al alcance de nadie. Dominó con buen ritmo y marcó distancias muy rápidamente para enfilar hacia el oro.

Ya al paso de los 50 primero metros, la nadadora tinerfeña (33.65) aventajaba en dos segundos a una Fiddes obligada a firmar una remontad tras el giro. Alonso no aflojó y continuó aumentando su ventaja hasta tocar la pared para mantener su reinado y volver a marcar el récord del mundo que tenía en su poder desde 2017 con nuevo crono de 1:12.02, más de cuatro segundos más rápido que cuando se colgó su primer oro en Londres (1:16.85), también entonces el primero de la natación, y más de medio segundo de su anterior plusmarca (1:12.61), de 2016.

 

Eva Moral conquista el bronce en la categoría PTWC del triatlón

La triatleta madrileña Eva Moral alargó la 'fiesta' del triatlón español en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al conquistar la medalla de bronce en la categoría PTWC para personas en silla de ruedas, mientras que el almeriense Jairo Ruiz, bronce en 2016, fue octavo en la categoría PTS5 para personas con discapacidad física.

La triatleta Eva Moral durante su prueba de los Juegos Paralímpicos de TokioLa triatleta Eva Moral durante su prueba de los Juegos Paralímpicos de Tokio - Foto: FETRI

Moral, de 39 años, partía con opciones de poder pelear por los metales y supo superar todos los obstáculos que se encontró en todos los segmentos, a excepción del último, la carrera en silla, donde labró su valioso tercer lugar.

La madrileña no fue capaz de encontrar inicialmente la boya en la prueba de natación, pero pese a ello afrontó el tramo de bicicleta de mano en la tercera plaza, con la primera y la segunda clasificadas ya destacadas.

Luego, en este segmento, a la española se le salió la cadena y perdió un tiempo precioso, aunque también mostró fortaleza mental para no ponerse nerviosa y mantener sus opciones de acceder al podio para la carrera. Ahí, encontró su ritmo para, primero, recuperar la tercera plaza y, posteriormente, ir abriendo una brecha lo suficientemente importante para entrar emocionada y 'relajada' en la meta tras la estadounidense Kendall Gretsch y la australiana Lauren Parker, que dirimieron el oro en un apasionante sprint final.