El Ampa de Alar pide un refuerzo para la tutora de Infantil

A. Benito
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La clase tiene 14 alumnos. 5 no conocen el idioma y hay una niña con una necesidad educativa especial

El Ampa de Alar pide un refuerzo para la tutora de Infantil - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Miguel de Cervantes de Alar del Rey se ha dirigido a la Dirección Provincial de Educación para exponer la situación en la que se encuentra el ciclo de Educación Infantil y solicitar una solución al respecto.


"La clase tiene 14 alumnos que pertenecen a dos cursos diferentes, dado que este año no hay ningún niño de tercero. El mínimo para que haya dos docentes a tiempo parcial es de 15, por lo que ahora mismo hay una sola profesora haciéndose cargo de un grupo en el que, de los ocho peques que han entrado este año, cinco no conocen el idioma, así que apenas se enteran de nada y es complicado que empiecen con las rutinas, y tres aún no controlan los pises y las cacas", explican desde el Ampa.


Es decir, que habiéndose reducido el número de alumnos con respecto al año pasado en tan solo uno, los niños ahora cuentan con una única maestra. Además de considerar "insuficiente" la asignación de profesorado, el Ampa recuerda que en la clase hay una alumna con una necesidad educativa especial que requiere de una atención individualizada.


"El año pasado, había una profesora de apoyo ayudando al desdoble, lo que permitía a la tutora estar con los otros alumnos, pero este año no han puesto a nadie", continúa el Ampa a la vez que recalca que  "recortes como este lo único que consiguen es acentúar la despoblación y obligar a las familias a llevar a sus hijos a otros centros". 


Por eso, la asociación ha enviado una carta al director general de Educación planteándole algunas soluciones. "Creemos que lo mejor sería la asignación de un profesor de apoyo a Infantil en contrato de media jornada, como el curso pasado. Si no fuera posible, proponemos la ampliación del contrato de la profesora de pedagogía terapéutica a jornada completa. Y si tampoco esta solución fuese viable, la asignación de un auxiliar técnico educativo al colegio que colabore en la atención diaria de la alumna con necesidad educativa especial y, al mismo tiempo, posibilite el trabajo con el resto del grupo", recoge la misiva.


Desde el Ampa indican también que, tras su visita al centro, la inspectora y la coordinadora de Educación que cubren este área han señalado que "hay más colegios con la misma problemática y no se puede hacer nada". 


No obstante, ambas han mostrado sensibilidad ante el asunto, por lo que la comunidad educativa del CEIP Miguel de Cervantes no pierde la esperanza y espera que se tengan en cuenta sus solicitudes "por el bien del alumnado y del profesorado".