Una denuncia en 29 registros por artículos pirotécnicos

DP
-

Las inspecciones han sido realizadas por la Guardia Civil, conjuntamente con la Policía Local de la capital

Una denuncia en 29 registros por artículos pirotécnicos

La Guardia Civil ha realizado durante las pasadas navidades una campaña de inspecciones y controles en establecimientos de venta o distribución de artículos pirotécnicos, como bazares o kioscos, los cuales no están autorizados para ello.

Como resultado de dicho operativo, se realizaron 29 inspecciones a varios establecimientos, formulándose una denuncia  por infracción a la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, según la información aportada por el instituto armado a través de un comunicado.

El objetivo fundamental de las actuaciones es controlar la venta no autorizada de este tipo de productos, con motivo de evitar riesgos para la población, y que los ciudadanos obtengan artefactos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso.

Bajo este prisma, la Guardia Civil realiza inspecciones a lo largo de todo el año en los establecimientos autorizados de venta de pirotecnia, tanto en Palencia capital como en la provincia, intensificando estos controles en determinadas fechas como las navidades, que son más proclives a la utilización de estos productos.

El operativo de inspecciones se ha desarrollado a lo largo de las pasadas navidades, desde mediados de diciembre a principios de enero, como medida de protección al consumidor. 

balance desde 2017. En el año 2017, en la misma campaña de vigilancia y control se realizaron 27 inspecciones y se formularon 10 denuncias, mientras que en el año 2018 se hicieron  29 inspecciones, formulando 4 denuncias, y el año pasado se efectuaron 25 inspecciones y se confeccionaron 5 denuncias; apreciándose un descenso en las denuncias como consecuencia de las campañas que se vienen realizando en los últimos años por parte de la Guardia Civil y la concienciación de los establecimientos de venta de pirotecnia, en venderlos con las autorizaciones y medidas de seguridad necesarias. Las inspecciones han sido realizadas por la Guardia Civil, conjuntamente con la Policía Local de Palencia.