"En el transporte escolar, la seguridad es lo principal"

O. H.
-
"En el transporte escolar, la seguridad es lo principal" - Foto: Eva Garrido

Luis Vallejo, presidente de los transportistas de viajeros, apunta que la suspensión de las rutas a los colegios es una decisión colegiada

Suele ocurrir varias veces al año. La nieve cubre la zona norte de la provincia, generalmente durante la noche, provocando el autobús que tiene que llevar a los niños al colegio no pueda acceder a las intrincadas localidades de la montaña palentina o como ayer, que lo más recomendable era adelantar la salida de los alumnos debido a que   la situación de las carreteras podría complicarse e impedir que llegaran a su casa. Pero, ¿quién lo decide?. 
Según indica Luis Vallejo, presidente de la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros  (Upevi) y propietario de Autocares Abagón, de Guardo, se trata de una decisión tomada de forma coordinada.
«Hablamos con las diferentes partes del sistema. Si ocurre como hoy (por ayer) que comienza a nevar con los chavales en los centros, los transportistas nos ponemos en contacto con los alcaldes de los pueblos a donde tenemos que llegar, contactamos también con los responsables de la quitanieves,  y en función de lo que vemos y de lo que nos transmiten, se lo comunicamos a los inspectores de Fomento y de Educación». Una vez se recibe el visto bueno para adelantar la salida, se notifica al centro para que los alumnos se preparen.
En el caso más habitual, que no puedan ir a recoger a los niños, los transportistas suelen hacer una inspección temprana de las carreteras. «En nuestro caso, cogemos el 4x4 de la empresa y recorremos las rutas, hablamos con los compañeros de otras zonas y se trasmite la situación a la Junta», reconoce Vallejo que destaca que tanto los transportistas como la administración educativa tienen una prioridad: «La seguridad es lo primero, y más en el transporte escolar». 
Vallejo confirma que además que las familias de los niños reciben el aviso, por medio de teléfono o mensajería, de que el autobús no podrá ir a recogerlos. «Ningún niño se queda esperando en la calle cuando no llega el autobús».
neumáticos de invierno. Como ocurre ya con la mayoría de los conductores de la zona norte, los transportistas radicados en Guardo, Velilla, Cervera o Aguilar, entre otras localidades del norte de la provincia, montan en sus vehículos ruedas de invierno. «Tanto en el eje delantero como en el trasero», dijo
Con ello consiguen una mayor seguridad en la circulación. «Por ejemplo, hoy (por ayer) hemos circulado con la precaución necesaria, pero con la seguridad de que los neumáticos responden». Además, la DGT puede habilitar a los autobuses que montan los neumáticos de invierno para circular como los turismos cuando se decreta el nivel rojo, en el cual los autobuses normales no pueden circular. Además deben disponer de cinturón de seguridad en todos los asientos, llevar en lugar visible desde el exterior un distintivo entregado por la DGT y estar geoposicionados durante su circulación a través de la aplicación que a tal efecto disponga la DGT. «La mayoría en el norte, lo tenemos», señaló el presidente de Upevi.