Los positivos caen un 12,2% tras decaer el estado de alarma

ALBERTO ABASCAL
-

El sindicato Satse critica la falta de previsión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia al sostener la falta de profesionales de Enfermería para cubrir sustituciones en verano

Tabla de vacunaciones para esta semana y la próxima.

Cuando se ha cumplido el miércoles un mes del final del estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus, todos los indicadores recogidos en el semáforo Covid han descendido sus valores, entre ellos la incidencia acumulada a 14 días, que ha pasado de 167 casos por 100.000 en el dato actualizado el pasado 9 de mayo, a 115 el miércoles.

Por provincias, el mayor descenso ha sido el de Salamanca, con un 59,4 por ciento menos de incidencia a 14 días con respecto al 9 de mayo; seguido por los de Burgos, un 54,8 por ciento menos; Soria,  un 54,4 menos por ciento; Soria, -52,8 por ciento; León, -33,7 por ciento; Palencia, -12,2 por ciento; y Ávila, donde la incidencia se ha mantenido casi estable (-3,6 por ciento).

En el caso concreto de Palencia, el pasado 9 de mayo la provincia registraba 148,45 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días frente a los 130,3 del miércoles, mientas que la tasa a siete días ha pasado de los 82,96 a los 49,91 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 38,9 por ciento. 

En el caso de los fallecimientos por Covid-19 en hospitales de la región, la cifra en el mes transcurrido desde el fin del estado de alarma ha sido de 50, frente a los 115 notificados en los 30 días previos al 9 de mayo, un descenso del 56,5 por ciento. En Palencia, concretamente, ha pasado de los 446 notificados el 9 de mayo a los 451 del miércoles, es decir, cinco más.

SIN ENFERMERAS.  En otro orden de cosas, el Sindicato de Enfermería Satse criticó ayer a través de un comunicado que pese a las advertencias que lleva meses haciendo para que se gestione adecuadamente y se busquen alternativas ágiles y eficaces para asegurar la contratación de enfermeras para cubrir las vacaciones este verano en el Complejo Asistencial de Palencia, «esto no ha sido así y el Caupa se encuentra un año más sin personal enfermero suficiente».

«La bolsa de contratación vuelve a estar vacía de candidatos, en espera de que terminen su formación universitaria los nuevos profesionales que se titularán en el Grado de Enfermería. Las enfermeras y enfermeros están cansados, desilusionados y se sienten poco valorados. En servicios como la UCI se ha aumentado el número de camas pero se mantiene el mismo número de enfermeras», apunta Satse, que recuerda que  lleva solicitando desde noviembre del año pasado un incremento de plantilla «absolutamente necesario y justificado dada la sobrecarga de trabajo». «Sin embargo, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia no se ha solicitado tal incremento a la Gerencia Regional de Salud en ningún momento y solo se ha optado por asignar refuerzos esporádicos en los momentos más críticos», añade.

El sindicato pormenoriza que con la plantilla tan ajustada y el momento de sobrecarga asistencial que atraviesan, además de la falta de profesionales en bolsa, «están provocando un sobreesfuerzo más de las enfermeras y enfermeros de Palencia. No hay compensación ni reconocimiento para unos profesionales que desarrollan su trabajo con exquisito cuidado por el bien de los ciudadanos palentinos. Volverán a sacrificar a sus familias y su salud viendo cómo se menoscaban sus derechos y teniendo que asumir las incidencias entre ellos».

«La falta de personal en verano  -reitera Satse- supone que se denieguen permisos y vacaciones, lo que implica empeorar aún más las condiciones de las enfermeras, y ver cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de las compañeras que no son sustituidas, resintiéndose también la asistencia». 

Satse lleva años alertando de que la gestión desde la Gerencia de Palencia y  las condiciones labora están provocando que no haya profesionales para sustituirles «cuando se necesitan porque se acude a las bolsas tarde, cuando ya el resto de comunidades y provincias han ofrecido los contratos y porque los profesionales no eligen Palencia como destino laboral», lamenta el sindicato.