Ajedrez en Paredes

Alejandro García
-

Los días 28 y 29 de septiembre, la Escuela Intercatia de Paredes de Nava ha organizado el torneo abierto Jorge Manrique y un coloquio con el jugador Roberto García Lafuente

Ajedrez en Paredes

La escuela de ajedrez Intercatia ha diseñado un programa de actividades para el último fin de semana de septiembre. Entre las propuestas destaca el coloquio del sábado 27 con el experimentado ajedrecista Roberto García Lafuente, tras lo que disputará 30 partidas simultáneas, y un torneo con participación local, provincial y regional programado para la mañana del domingo 28 de septiembre.

Para este fin de semana de intensa actividad mental han organizado otras actividades complementarias, como la visita guiada a los visitantes foráneos o un vino español tras el torneo dominical.

Eugenio Palomino es el principal organizador del evento, ante el que se muestra «especialmente emocionado» por la presencia del ajedrecista Roberto García, de origen palentino,  y al que no duda en calificar como «un jugador de gran calidad». 

La Escuela Intercatia, de la que Palomino es la cara más visible, surgió en 2018 para «fomentar la práctica del ajedrez entre los jóvenes y adultos de la localidad» y, aunque ya han organizado varios torneos y competiciones locales, la presencia del reputado ajedrecista aporta un  plus de calidad a la cita.

García Lafuente dará una charla detallando la partida en la que derrotó, en 1981, a Bent Larsen, varias veces candidato al título mundial  y uno de los diez mejores jugadores del mundo a lo largo de dos décadas. El responsable de la escuela paredeña tacha esta partida de «bonita, agresiva y emocionante», ya que el palentino derrotó a una figura mundial «con una bonita apertura y en solo 35 movimientos»

Una treintena de jugadores podrán medirse a él en partidas simultáneas que se celebrarán tras la charla, en la tarde del sábado. El domingo, tras el torneo abierto, en el que han invitado a clubs de la provincia y de fuera de ella, se celebrará un festejo con vino español y la entrega de los trofeos. 

Todas las actividades tendrán como punto de celebración el centro de interpretación de Tierra de Campos de la Iglesia de San Martín.

Palomino, como representante de la escuela, agradece al ayuntamiento las facilidades dadas al club desde su fundación. «De forma desinteresada nos ayudan a organizar actividades, nos permiten guardar nuestro material en la biblioteca municipal y nos ayudan económicamente con las necesidades que tenemos.»

crecimiento. La Escuela de ajedrez Intercatia no está federada, pero planea dar el paso a mediados del mes de octubre, para poder enfrentarse a otros clubes y participar en competiciones. Esta decisión va pareja al crecimiento mostrado que comenzó con una veintena de jugadores y en apenas año y medio ha doblado el número de ajedrecistas.

Actualmente el club cuenta con un buen número de jóvenes, que podrán participar en las dos categorías del torneo orientadas para ellos, menores de diez años y de 11 a 14 años de edad. Así mismo los adultos y sénior de la localidad, se medirán a contrincantes de las escuelas provinciales invitadas (Grijota, Villada o Palencia), y a los competidores de otras provincias que seguro asistirán movidos por su pasión por las piezas de ajedrez.

Los torneos y competiciones organizados por la Escuela Intercatia responden al deseo del club de «jugar contra otros contrincantes, y disfrutar de la pasión que compartimos», como señala Palomino. El 27 de octubre el club ha organizado un nuevo campeonato, en esta ocasión de carácter local, para los jugadores de la localidad paredeña.

Estas actividades que organizan desde la localidad responden al crecimiento de la afición por este deporte. «Los torneos animan a la gente a jugar, a relacionarse y a disfrutar de un ocio sano y en compañía de amigos», señalaba Eugenio Palomino.

Un club con una brillante proyección futura y una clara intención: transmitir su pasión a las nuevas generaciones. Desde la Escuela Intercatia invitan a todos los amantes del ajedrez a participar en el torneo y a conocer los encantos del municipio. Los participantes en la cita deben inscribirse en el correo electrónico:evpalomino@gmail.com o a través del teléfono 979830049.