'Empresa Familiar en las aulas' se amplía a 28 compañías

SPC
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La iniciativa de EFCL se inició hoy con una conferencia de la propietaria de ASTI Tech Group, Verónica Pascual, en el colegio Sierra de Atapuerca de Burgos

'Empresa Familiar en las aulas' se amplía a 28 compañías

La vicepresidenta de Grupo Antolín, María Helena Antolín; el CEO de Grupo Aciturri, Ginés Clemente; la fundadora de Prosol, Rocío Hervella, y la propietaria de ASTI Tech Group, Verónica Pascual, son algunos de los empresarios que participan en el curso del programa de fomento del emprendimiento ‘Empresa Familiar en las aulas’, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.

El programa, que cumple su segunda edición, inició hoy sus actividades de la mano de Verónica Pascual, que fue la protagonista de la primera charla que prevé esta iniciativa, impartida esta mañana a más de medio centenar de alumnos de sexto de Primaria del CEIP Sierra de Atapuerca de Burgos.

La segunda edición el programa ha incrementado el número de empresas participantes hasta alcanzar la cifra de 28 compañías: Carhesan (Àvila); Grupo Antolín, Grupo Cropu, Grupo Gerardo de la Calle, ASTI Tech Group y Grupo Aciturri (Burgos); Grupo Hedisa, Tecoi y Auto Palacios (León); Plaspisa, Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Global Exchange, Plásticos Dúrex, Zaldi y Jamones Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Dibaq (Segovia); Grupo Villar (Soria); Madison MK, Grupo Yllera, Dehesa de los Canónigos, Eguia Group, Almacenes Javier, Castilla Termal Hoteles y ESI Escuela Superior de Diseño (Valladolid), y Quesos El Pastor (Zamora).

También ha aumentado el número de centros educativos, que suman 32, y de alumnos, de modo que el programa llegará a más de mil estudiantes de sexto de Primaria y cuarto de la ESO, así como de tercero de la ESO y primero de Bachillerato, cursos a los que se ha ampliado en esta edición.

Además, en este curso, el programa se ha extendido también a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Para poder abordar los contenidos del programa en los centros educativos, el programa pone a disposición de los docentes una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

Concurso escolar

Como complemento a esta iniciativa, en los próximos días se abrirá la convocatoria del II Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, abierto a todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, y con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

El programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.

El programa, según se informa desde EFCL, tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dándoles a conocer a los escolares los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

Para ello, prevé una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a las sedes de estas empresas, que contribuyen a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte de su currículo académico.

Esta iniciativa, diseñada por EFCL, fue implantada por primera vez en Castilla y León durante el curso pasado con muy buena aceptación tanto por parte de las empresas como de los centros educativos y de los docentes participantes, que valoraron positivamente la posibilidad que brinda esta iniciativa a los alumnos de tener un contacto real y directo con el mundo empresarial.

En esa primera edición participaron 19 compañías asociadas a EFCL y 22 centros educativos de toda la región, con lo que las actividades previstas llegaron a más de 700 estudiantes de sexto de Primaria y cuarto de la ESO de las nueve provincias de Castilla y León.