8 operarios arreglarán casi cien desperfectos

CARLOS H. SANZ
-

Vox impulsa un plan que incrementará un 30% la actividad en Obras y Medio Ambiente

El plan dará solución a una pequeña parte de los desperfectos de la ciudad. - Foto: Juan Mellado

Ocho empleados, seis meses de trabajo, 960 horas de refuerzo y 93 actuaciones son los números que definen el plan de refuerzo de conservación y mantenimiento que el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.

Un plan diseñado por la edil de Vox, Sonia Lalanda, con la ayuda del arquitecto Alberto González, y que responde al compromiso que el equipo de Gobierno adquirió con su grupo para la aprobación del presupuesto de este año.

Casi un millar de pequeñas intervenciones en el centro pero también en los otros 11 barrios de la ciudad. Todas ellas centradas en el mantenimiento de la ciudad y que lograrán incrementar la actividad habitual de los servicios de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento en un 30% durante el segundo semestre del año, según afirmó la propia edil.

«Es un sentir general el hecho de que la ciudad tiene un mantenimiento muy deficiente desde hace muchos años. Ya se van acumulando tantas tareas que, lo que en principio podía ser arreglar dos o tres baldosas o levantar un tragante, hoy, lamentablemente, a lo mejor implica levantar toda la calle», explicaba ayer Sonia Lalanda durante la rueda de prensa de presentación del plan.

Sonia Lalanda reconoce que «la inversión que requiere la ciudad para ponerla al día es ingente», pero «lamentablemente, en el orden de prioridades que tiene este grupo de Gobierno y que han tenido los anteriores, están otras cosas que probablemente den más votos o sean más fáciles de inaugurar», criticó.

La incorporación de estos trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento durante seis meses será posible gracias a uno de los programas para desempleados de la Junta de Castilla  León. 

«Un plantilla para reforzar las labores de mantenimiento habituales, que son las que se llevan a cabo con mucha eficacia y dedicación desde los servicios del Ayuntamiento, pero con medios insuficientes», alegó Lalanda, que recalcó que la crítica que hace Vox al estado en el que se encuentra la ciudad, «no es ni mucho menos a los empleados municipales, que hacen lo que pueden con su tiempo de trabajo y los materiales y medios que se dan, sino a los reiterados grupos de Gobierno».

Respecto a la elección de las actuaciones que se van a llevar a cago, el Ayuntamiento contrató arquitecto Alberto González, que ha llevado a cabo una memoria con las actuaciones a realizar durante los próximos seis meses.

«Se van a solventar parte de las pequeñas incidencias que tienen los barrios por el uso, el desgaste y la falta de mantenimiento. Indudablemente, todo lo que hay que hacer, ni con seis meses sería suficiente, se debería tener una continuidad año a año, durante muchos meses, pero conllevaría más dinero y más personal», sentenció.

Barrios. «Tenemos miles y miles de fotos, pero vamos a llegar hasta donde se puede llegar con estas personas y durante este tiempo. Por ejemplo, en la calle y la plaza Mayor, se prevé una limpieza de techos de soportales, la conservación de travesaños de madera y limpiar las columnas en la medida en que se pueda, porque están protegidas», puso como ejemplo.

Las actuaciones en los barrios, que abarcan cuestiones como parques infantiles, acerado, alcorques, zonas verdes, etc., se han cerrado tras mantener diversas reuniones con las asociaciones y vecinos, reseñó Lalanda. «Se ha hecho un filtrado, porque han salido muchísimas, para adaptarnos al presupuesto, al personal y al tiempo que disponemos», sentenció la concejala de Vox, quien, por cierto, presentó en solitario en plan municipal.